El sector servicios es el que más apuesta por el teletrabajo

El sector servicios es el que más apuesta por el teletrabajo

Economía

El teletrabajo vuelve a crecer en las empresas aragonesas tras la caída después de la pandemia

El 35,5% de las empresas aragonesas permiten la realización del teletrabajo por sus empleados, todavía por debajo de la media nacional.

Raúl Gascón
Zaragoza
Publicada

Parecía que, una vez acabados los grandes estragos sociales y económicos de la pandemia, el teletrabajo iba a pasar a un segundo plano, e incluso las empresas iban a traer de vuelta a sus empleados a la oficina. Pero nada más lejos de la realidad, ya que un buen número siguen apostando por mantener su actividad a distancia, y permitir a su plantilla trabajar desde su casa, o desde donde ellos elijan.

Esta es una de las conclusiones del último informe de uso de las TIC entre las empresas, publicado por el Instituto Nacional de Estadística. Según estos datos, en Aragón, el 35,5% de las empresas permiten la realización del teletrabajo por sus empleados, mientras que, hace un año, este porcentaje estaba en el 31,1%, más de cuatro puntos por debajo. Aun así, todavía está por debajo de la media nacional, que sube tres puntos hasta el 37,4%.

De esta forma, se revierte la tendencia de los últimos dos años, cuando el teletrabajo caía en picado desde que alcanzó su techo con la pandemia. En 2021, casi la mitad de las empresas, el 46,9%, permitían trabajar a distancia, mientras que un año después ya cayó hasta el 35,9%.

Por sectores, los servicios son los que más apuestan por el teletrabajo, elevándose hasta del 34,15% el 39,25%, seguido de la industria, ligeramente por encima del 32,3%, mientras que en la construcción se dispara del 17,7% hasta el 29%. Del mismo modo, el número de empleados que teletrabajan regularmente se sitúa en el 10,2%, ocho décimas más que en 2023.

Uso de las TIC

Por otro lado, la práctica totalidad de las empresas de la Comunidad ya dispone de ordenadores, siendo el 100% en la construcción y el 99,9% en los servicios. No obstante, solo el 14,83% emplea especialistas en las TIC y apenas el 4,7% cuenta con expertos en ciberseguridad, que cae al 2,8% en la construcción. De hecho, el 14,9% contrató o intentó contratar responsables de TIC.

Finalmente, el 10,5% de las empresas aragonesas utilizan tecnologías de inteligencia artificial, dos puntos más que hace un año, aunque todavía por debajo de la media nacional. El principal uso, casi la mitad de los casos, es analizar lenguaje escrito, mientras que cada vez más empresas las emplea para automatizar flujos de trabajo o ayudar en la toma de decisiones, un 36,5%, cuando hace un año era el 24,4%.