Zaragoza
Publicada

El transporte público gratuito en España, tiene los días contados. El mes de octubre no ha sido fácil para Renfe, pues ha sufrido varios incidentes que han provocado muchos retrasos y malestar entre los usuarios. Muchos se preguntan quién es el responsable, y las miradas van a parar en Óscar Puente.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunció a principios de mes que tenía intención de terminar con el sistema actual de ayudas para emprender nuevas acciones. Es decir, que el transporte gratuito y las ayudas al transporte público para los ayuntamientos, se terminarán con el año.

Ahora, el transporte público se encuentra rebajado con una serie de bonificaciones que alcanzan el 50% del precio total en ciudades como Zaragoza. Además, en algunos casos como los abonos de Renfe, se encuentran incluso en un sistema de gratuidad.

Sin embargo, la fecha límite para poder disfrutar de estos descuentos será el 31 de diciembre de 2024, ya que no está previsto que estos se amplíen más allá de 2025. La medida, que se caduca en unos meses, tenía como objetivo "aliviar la economía familiar" frente a la inflación. Un proceso que para el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ya se ha superado y que, por lo tanto, hay que dar por finalizado.

A partir de ese momento, los aragoneses, y todos los españoles, tendrán que empezar a pagar más dinero por sus abonos y billetes. No obstante, el ministro Puente también ha abierto la puerta a explorar nuevas fórmulas para beneficiar a los usuarios habituales de estas plataformas. Aunque sería con planes diferentes y renovados. 

¿Qué personas tendrán los nuevos descuentos?

Entre los usuarios del transporte público reina la incertidumbre, ya que desconocen cuánto tendrán que pagar próximamente y cuáles serán los nuevos precios. Más allá de las decisiones que tome cada comunidad autónoma, Puente aseguró que la continuidad de los abonos gratuitos y deducidos dependerá "de las negociaciones presupuestarias".

Será el Gobierno de España quien decida cómo quedará la nueva situación. Es por ello que Puente quiso matizar que dentro del nuevo plan de medidas que se espere que llegue próximamente, habrá una serie de colectivos que seguirán manteniendo su gratuidad. Estos son los considerados como miembros de los sectores más vulnerables.

Además, la idea es mantener también los descuentos a los jóvenes y usuarios más frecuentes. Todavía no se han concretado las medidas definitivas, pero se prevén rebajas en los precios para estos usuarios e incluso ciertos servicios gratuitos para las miembros de familias con pocos recursos. Sin embargo, aún no se encuentran cerrados los requisitos que formarán parte de los nuevos acuerdos. 

Por otro lado, el Comité Español de Personas con Discapacidad (CERMI) ha solicitado que se incluya a las personas con una discapacidad reconocida dentro de los grupos de población beneficiada. Y es que con las nuevas medidas había riesgo de que estos no disfrutaran de tarifas de transporte reducidas.