Con el nuevo mapa de transporte de viajeros extendiéndose por todo el territorio, el Gobierno de Aragón quiere dar un paso más en la digitalización del servicio. Para ello, va a probar a lo largo de 2025 la instalación de paradas “inteligentes” que ofrezcan diversas herramientas a los usuarios, tales como la dotación de zona Wifi, información a tiempo real, solicitar el servicio bajo demanda o la posibilidad de buscar rutas o combinaciones.
El Departamento de Fomento ha publicado esta semana los pliegos del contrato, con el que quiere dar un salto tecnológico en todas las etapas del sistema de transportes. Esto permitirá a los usuarios disponer de información fiable y a tiempo real, mientras se implementan nuevos medios de pago, como una tarjeta de transporte público regional o un código QR.
Así, estas paradas inteligentes permitirán la incorporación de elementos tecnológicos que faciliten el acceso de los viajeros a servicios complementarios. Entre esta información, se puede encontrar tiempos estimados de llegada de los servicios, incidencias en la explotación, ocupación de los vehículos, petición de servicios a demanda en la propia parada o realizar recargas de saldo de los medios de pago. Se incluirán también cargadores USB y de patinetes eléctricos.
Estas paradas inteligentes pivotarán sobre una columna contenedora para proteger a los equipos tecnológicos de los efectos de la intemperie y actos vandálicos, con un diseño ergonómico y adaptado a posibles usuarios con movilidad reducida. Estarán dotadas de placas fotovoltaicas para el autoconsumo, que se podrá complementar con energía eólica, así como baterías para acumular la energía y su gestión durante todo el día.
Se incluirá también una pantalla “e-paper” de bajo consumo para visualizar el estado de los servicios y alertas. Podrán ser pantallas simples que, con la ayuda de pulsadores y una aplicación local, permitan una interacción con el usuario, o bien interactivas, en función de los requerimientos que se establezcan en el despliegue final para cada tipología de parada o los requisitos del servicio. De igual forma, se instalarán cámaras o tecnología Lidar para el conteo de personas en las paradas y los vehículos en la vía, que se utilizará para servicios de supervisión y seguridad.
Igualmente, se incorporarán una serie de sensores a través de los cuales proporcionaran mayoritariamente datos medioambientales del entorno de la parada, como calidad del aire, humedad, temperatura, luminosidad, velocidad del viento, pluviosidad, vibraciones, presencia o consumo.
Según se recoge en los pliegos, estas pruebas se prolongarán durante diez meses. La primera tarea del adjudicatario será diseñar la columna contenedora y el conjunto de la parada y realizar pruebas en laboratorio. Después, se instalará un prototipo en tres ubicaciones, a concretar por el Gobierno de Aragón, y se recibirá el “feedback” de los usuarios su utilidad, facilidad de uso, ergonomía e imagen.