Nueva macroinversión tecnológica que llega a Aragón. La española Box2Bit va a destinar hasta 3.400 millones de euros en un nuevo centro de datos en la Comunidad, que se ubicará en la localidad de Cariñena (Zaragoza). Esta empresa, vinculada a Capital Energy, ha elegido esta ubicación para una nueva instalación de estas características en España, después de otros dos centros en Castilla-La Mancha.
El Gobierno de Aragón ha declarado este proyecto de interés general y autonómico, lo que permitirá acelerar los plazos de su tramitación. Se espera que la construcción del primero de los cinco edificios arranque en el último trimestre de 2025, y que puedan entrar en funcionamiento a finales de 2029, si bien los desarrollos del proyecto irán ligados a la concesiones de red eléctrica. Actualmente, tiene aprobadas las conexiones para una primera fase.
En total, este centro de datos va a generar cerca de 2.000 puestos de trabajo, de los que 1.600 se crearán en la fase de construcción y unos 350 cuando entre en funcionamiento. Serán empleos “de altas prestaciones” y “ligados a la tecnología”, con “altas remuneraciones y estabilidad”, tal y como ha explicado el presidente de Aragón, Jorge Azcón, tras anunciar la implantación de esta compañía, de capital español.
El proyecto, denominado Campus Ebro, se ubicará en el polígono Entreviñas, donde se elevarán cinco edificios distribuidos en una superficie de 28 hectáreas. Además, no se cierra la puerta a un mayor desarrollo del proyecto en otras localidades de la Comunidad. “Sé de primera mano que la empresa apuesta por el sector de los datos y va a apostar por distintos proyectos. Los más importantes que está impulsando son los de Aragón, pero debemos ser pacientes y no generar falsas expectativas”, ha afirmado Azcón.
“Un evidente valor añadido a la economía”
Este Campus Ebro será, a juicio del presidente aragonés, un proyecto “transformador para el territorio”, pues “va a aportar un evidente valor añadido” a la economía y “va a reforzar el potente sector tecnológico aragonés”. “Ya es una referencia no solo en España, sino también a nivel internacional. Aragón tiene las condiciones para estar en el punto de mira inversor durante muchísimos años”, ha apuntado.
“Cada vez más empresas y ciudadanos saben que Aragón tiene una capacidad envidiable para generar energía limpia, terreno industrial de calidad y a un precio competitivo, tiene el talento y la paz social que lo convierten en el mejor destino para cualquier inversión. Y este Gobierno de Aragón tiene clara su hoja de ruta, que no es otra que apoyar dentro de sus competencias aquellas iniciativas que crean empleo, respetan el territorio y generan valor añadido”, ha añadido el presidente aragonés.
Paralelamente a estas inversiones, el Gobierno de Aragón quiere desarrollar sus propias iniciativas, como la consultoría tecnológica o el proyecto del campus tecnológico en Zaragoza. “Estamos en el camino adecuado, que nos está dando resultados extraordinarios, y vamos a seguir trabajando en este reto que tiene la economía aragonesa y española. Queremos impulsar el desafío tecnológico de la IA y la computación para que nos siga posicionando para nuevas inversiones”, ha afirmado Azcón.