Cariñena celebra la llegada del centro de datos de Box2Bit: “Es una gran noticia para toda la comarca”
Esta compañía, fundada por los accionistas de Capital Energy, ha elegido Cariñena para construir otro campus de centros de datos.
No escondía el alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz, su satisfacción tras conocer oficialmente el anuncio de inversión de Box2Bit en la localidad. Esta compañía, de capital español, ha elegido el municipio para iniciar su campus de centros de datos en Aragón, que supondrá una inversión de 3.400 millones de euros y la creación de cerca de 2.000 puestos de trabajo, de los que 350 se mantendrán una vez esté en funcionamiento.
Así, Ortiz no ha dudado en definir el anuncio como “una gran noticia” para Cariñena y toda la comarca, que se podrá beneficiar del impacto económico de una inversión de estas características. “Para mí es muy respetable la cifra de puestos de trabajo. Será un empleo muy cualificado. Habrá ingenieros y gente con estudios superiores y muy cualificado, pero también para otras labores de limpieza y de mantenimiento”, ha destacado el alcalde, que también es diputado del PSOE en las Cortes de Aragón.
Además, Ortiz valora que este tipo de proyectos se alejen del entorno más cercano a Zaragoza, beneficiando, igual que el de Blackstone en Calatorao, al resto de la provincia. “Aún estando cerca de Zaragoza, no somos de los municipios periurbanos. Eso también hay que celebrarlo, que se desplacen un poquito más al interior del territorio y no sea una de las inversiones que están pegadas a la capital de Aragón”, ha señalado.
El denominado Campus Ebro de Box2Bit se extenderá con cinco edificios por una superficie de 28 hectáreas, con la que prácticamente se completa el polígono Entreviñas, aunque “aún quedarán algunas parcelas” a disposición de otros proyectos empresariales. “Es un polígono que ya tiene 15 años y que no acababa de despegar. Justo cuando se acabó de urbanizar estábamos ya inmersos en la crisis y la verdad es que esto lo va a cambiar de arriba abajo”, ha apuntado Ortiz.
El Gobierno de Aragón ha declarado este proyecto de interés general y autonómico, lo que permitirá acelerar los plazos de su tramitación. Se espera que la construcción del primero de los cinco edificios arranque en el último trimestre de 2025, y que puedan entrar en funcionamiento a finales de 2029, si bien los desarrollos del proyecto irán ligados a la concesiones de red eléctrica. Actualmente, tiene aprobadas las conexiones para una primera fase.
En total, este centro de datos va a generar cerca de 2.000 puestos de trabajo, de los que 1.600 se crearán en la fase de construcción y unos 350 cuando entre en funcionamiento. Además, desde el Gobierno de Aragón no se cierra la puerta a un mayor desarrollo del proyecto en otras localidades de la Comunidad.