Raúl Gascón
Zaragoza
Publicada
Actualizada

Empresarios y sindicatos aragoneses han guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la tragedia vivida por la DANA en la Comunidad Valenciana y otros puntos del país. Desde ambas entidades han querido expresar así su solidaridad con familiares y cercanos de las personas fallecidas, mientras se trata de arbitrar los mecanismos necesarios para ayudar a los más afectados.

De hecho, como ha explicado el director general de CEOE Aragón, Jesús Arnau, los agentes sociales de la Comunidad y el Gobierno de Aragón están ultimando un mecanismo para coordinar todas las muestras de solidaridad. Sería con una plataforma similar a la puesta en marcha durante la pandemia, la denominada “Aragón En Marcha”, que recaudó millones de euros para la compra de material sanitario durante las primeras semanas y meses del confinamiento.

En concreto, las ayudas económicas se canalizarán a través de Ibercaja y la labor social se desarrollará con Cruz Roja. Asimismo, esta iniciativa está abierta a todas las organizaciones que deseen sumarse.

En este sentido, desde CEOE se reconoce que las elevadas donaciones en especie que se están recogiendo en diversos puntos pueden provocar problemas logísticos y de transporte, por lo que quieren agrupar todas las iniciativas y donaciones económicas. “Están desbordados. Es muy complicada la organización y reparto de última milla. Haría falta material de limpieza e hidrobombas para solucionar también los problemas de salubridad”, ha apuntado Arnau.

Paralelamente, los sindicatos van a reclamar medidas para favorecer la recuperación del tejido económico y laboral y evitar un gran número de despidos por el cierre de empresas. Entre estas, el secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina, confía en que, de forma prácticamente inmediata, se reactiven los ERTE que ya se lanzaron durante la pandemia para garantizar los empleos mientras las empresas se recuperan de los daños.

Junto a los ERTE, desde CCOO urgen ayudas y créditos blandos para conseguir que las empresas mantengan los puestos de trabajo en este momento de crisis. “Consiste en que las empresas afectadas se acojan a estos ERTE y los trabajadores tengan esa protección mientras que las empresas trabajan en reconstruirse. Es fundamental que se haga lo más rápido posible”, ha señalado Pina.