Zaragoza
Publicada

Hasta 6.630 agricultores y ganaderos se beneficiarán al completo de las ayudas del Gobierno de Aragón para subsanar los efectos de la grave sequía que ha azotado al campo durante gran parte del año. Para ello, el Ejecutivo va a ampliar en más de un millón de euros la cuantía total con la que subvencionará a estos profesionales, elevándola hasta rozar los 8,2 millones de euros.

Inicialmente, el Departamento de Agricultura estimó que serían necesarios 7 millones para compensar los efectos de la sequía, incluyendo la posibilidad de prorratear las ayudas. Sin embargo, se ha comprobado que iban a resultar insuficientes, por lo que se ha optado por incrementar la cantidad y satisfacer a todos los agricultores y ganaderos afectados. “Hemos considerado que, en lugar de prorratear, debíamos aportar el dinero necesario para cubrir todas las ayudas”, ha apuntado el consejero del ramo, Javier Rincón.

No obstante, ello obliga a retrasar hasta mediados de diciembre el pago de las ayudas, que se iba a realizar, en un primer momento, en la segunda quincena de noviembre. Estas subvenciones se han aprobado en base a las medidas extraordinarias por la guerra en Ucrania, por lo que deben abonarse sí o sí antes de que finalice 2024. La próxima semana se publicará en el BOA el listado con los 6.630 beneficiarios.

Así, para que llegue a los profesionales con más perjuicios económicos, el Gobierno ha delimitado dos zonas de afecciones “graves” y “máximas”. Las primeras comprenden explotaciones de 2 localidades de Huesca, 82 en Zaragoza y 93 en Teruel, mientras que las segundas incluyen 7 municipios de Zaragoza y 120 de Teruel. En total, se ha incluido a 304 municipios de 19 comarcas.

Para establecer las cuantías, el Gobierno de Aragón va a tener en cuenta el número de hectáreas afectadas, con un máximo de 100, y dará mayor cantidad a los jóvenes. De este modo, ha establecido para los agricultores un pago mínimo de 200 euros y un máximo de 5.000, y un tope de 2.500 euros para los ganaderos. Además, en caso de que el beneficiario sea agricultor y ganadero y cumpla los requisitos en ambos sectores, podrá percibir ambas ayudas, con un máximo de hasta 7.500.

El consejero del ramo, Javier Rincón, ha descartado que se vayan a prorratear las ayudas para satisfacer a todos los profesionales E. E.

Esta nueva aportación, como ha explicado el consejero de Agricultura, se aporta desde el fondo de contingencia que fija el Presupuesto de Aragón ante adversidades climáticas, en la sección 30, que no estaban incluidos previamente en las cuentas del Departamento.