El ERTE de Stellantis en Figueruelas ahonda en los “nubarrones” sobre la automoción en Aragón
- La Dirección y el Comité de Empresa de Stellantis comienzan a negociar este jueves las condiciones del ERTE para 4.200 trabajadores.
- Más información: La automoción aragonesa se prepara para dos años “valle” por la implantación de los modelos eléctricos
Avisaba un informe de la Cámara de Comercio de Zaragoza de los “nubarrones” que se cernían sobre el sector de la automoción. La lenta transición al vehículo eléctrico está teniendo un impacto directo en la producción de coches y ello se traslada al empleo de las grandes empresas y las auxiliares, que recurren a ajustes labores para adaptarse a las circunstancias del mercado.
En este proceso, la planta de Stellantis en Figueruelas ya está planificando ajustes laborales ante la caída de las ventas en los últimos meses. Dirección y sindicatos van a comenzar a negociar este jueves las condiciones de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para unos 4.200 trabajadores, prácticamente la totalidad de la plantilla, planificando hasta 35 días de paro desde el 1 de diciembre y durante todo el 2025.
Desde el Comité de Empresa esperan que la negociación no sea excesivamente dura, teniendo en cuenta que llevan acordados numerosos ERTE desde la pandemia, a raíz del desabastecimiento de los semiconductores y microchips. “Espero que haya un acuerdo satisfactorio para todas las partes y este ERTE no se llegara a aplicar en su totalidad”, ha señalado el presidente del Comité, Rubén Alonso.
Así, los sindicatos van a plantear a la Dirección unas condiciones similares a las de los anteriores expedientes, donde la empresa fijó complementos salariales del 80% y no se tocaron las vacaciones, pagas de beneficios o bonos. “Nunca te gustaría tener que negociar un ERTE, pero la situación de nuestra fábrica y el conjunto de la automoción te hace pensar que podría llegar. Esperamos que no se tenga que aplicar todo entero”, ha apuntado Alonso.
Esta medida se suma a la cancelación del turno de noche del área de montaje y acabado final por el descenso de ventas del coche eléctrico. Este verano, Figueruelas dejó de producir dos de sus modelos de combustión, el Crossland X y el C3 Aircross, para iniciar el montaje del Peugeot 208 y el Lancia Ypsilon, ambos en sus versiones eléctrica y de gasolina.
Negociaciones en TI Automotive
Paralelamente, el Comité de Empresa y la Dirección de TI Automotive han seguido negociando este miércoles el ERE que afecta a 60 trabajadores. Los responsables de la compañía no han aceptado las peticiones de los sindicatos, que demandan alternativas para mantener el empleo como reducciones de jornada, excedencias o un ERTE. Ante ello, los trabajadores ya salieron a la calle este pasado sábado, recibiendo el apoyo de los vecinos de Tauste.
En este caso, la dirección, según denunciando los sindicatos, sigue “enrocada” en llevar a cabo los 60 despidos. Propone que los trabajadores se puedan acoger voluntariamente, siempre que sean menores de 50 años, e indemnizaciones de 25 días por año trabajado con un tope de 12 meses.