Los sindicatos de Stellantis en Figueruelas piden que se garantice el 80% del salario en el nuevo ERTE
- Estas condiciones serían prácticamente idénticas a los anteriores ERTE entre 2021 y 2023 y desde el Comité de Empresa se espera una respuesta positiva.
- Más información: El ERTE de Stellantis en Figueruelas ahonda en los “nubarrones” sobre la automoción en Aragón
Complementar el 80% del salario y las pagas extraordinarias y que no afecte a las vacaciones ni a las retribuciones por beneficios. Esta es la principal medida que han pedido los sindicatos en la primera reunión negociadora para pactar el ERTE en la planta de Stellantis en Figueruelas. Este ajuste afectaría a 4.200 trabajadores, casi la totalidad de la plantilla, y comenzaría a aplicarse el 1 de diciembre, si bien habría algunas medidas de flexibilidad que se utilizarían antes del ERTE.
Desde Stellantis se ha planteado este expediente temporal como solución ante la previsible caída de la producción en el próximo año, a la vista de la situación actual del mercado de la automoción. Anteriormente, la Dirección ya suprimió el turno de noche del área de montaje y acabado final, y ahora plantea un nuevo ERTE para adaptarse a la demanda de vehículos.
Ante ello, las medidas que han puesto desde el Comité de Empresa sobre la mesa serían prácticamente idénticas a las de anteriores ERTE. La planta ya recurrió a estos ajustes entre 2021 y 2023, entonces por la pandemia y los vaivenes en el suministro de semiconductores, y ahora se espera que la respuesta vuelva a ser positiva, según exponen fuentes sindicales.
Paralelamente a los complementos salariales, el Comité pretende que no afecte a los empleados de mayor edad y que se asegure el contrato de relevo para los trabajadores nacidos en 1963, en condiciones similares a las que se vienen acordando en los últimos años. Además, para los trabajadores con contrato parcial, el porcentaje de salario se elevaría al 85%.
Desde el Comité de Empresa se espera una rápida respuesta y en sentido positivo a estas medidas. La Dirección les ha trasladado que van a estudiar estas condiciones y dará una contestación el próximo martes. El deseo de todas las partes es no dilatar en exceso las negociaciones para comenzar a aplicarlo el 1 de diciembre, y tendría una duración de 13 meses, durante todo el año 2025.
De lo que ocurra en Stellantis estarán bien pendientes en toda la industria auxiliar que rodea a la automoción en Aragón, aunque muchas de las empresas también han sabido adaptarse durante estos últimos años y han buscado nuevos clientes que eviten la dependencia de Figueruelas. Aun así, en el clúster de la automoción son conscientes de que se avecina un periodo “valle”, al menos, hasta que la multinacional confirme definitivamente la asignación de la plataforma STLA a la planta zaragozana.