Saica obtiene más de 31 millones de fondos europeos para la descarbonización de su planta en El Burgo de Ebro
- Este proyecto supondría una inversión de 101,5 millones de euros y la creación de 440 empleos directos e indirectos.
- Más información: Aragón adelanta a Euskadi con la primera planta de reciclaje termoplástico en España
El grupo Saica va a recibir 31,2 millones de fondos europeos para su proyecto de descarbonización del proceso de fabricación de papel reciclado de su fábrica de El Burgo de Ebro. El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha anunciado la adjudicación provisional de este Perte de descarbonización industrial, con ayudas por un valor de 86 millones de euros que van a reducir las emisiones en más de 346.000 toneladas de CO2.
Este proyecto supondría una inversión de 101,5 millones de euros y la creación de 440 empleos directos e indirectos. Contempla el desarrollo de un proyecto integral de descarbonización, con 6 proyectos primarios vinculados de manera directa, en la planta del Grupo Saica en El Burgo. En ella operan tres máquinas de fabricación de papel, que producen 1,3 millones de toneladas al año de papel 100% reciclado y reciclable para embalaje.
Así, las principales actuaciones que refleja el proyecto son la puesta en marcha de una central de generación de energía a partir de biomasa, con una producción de vapor superior a las 700.000 toneladas al año, o la implantación de una planta de preparación de biomasa, que trataría 161.000 toneladas al año.
Del mismo modo, se incluye el montaje de una turbina de vapor de contrapresión que se colocaría en la planta de valorización energética ya existente; y la puesta en funcionamiento de una caldera de biogás, con capacidad para valorizar el biogás generado en la planta de tratamiento y depuración de aguas de la fábrica.
Saica es la empresa que más cantidad va a contar en esta convocatoria. Mercedes Benz recibirá 13,8 millones; Industrias Lácteas Asturianas, 4,7 millones; Borges percibirá 5,4 millones para un nuevo sistema de cogeneración de energía con biomasa en su planta de Tàrrega (Lleida); y Cementos Molins, 5,7 para descarbonizar su factoría de Sant Vicen+ dels Horts (Barcelona).
Con estas nuevas resoluciones, la primera convocatoria de la línea 1 del Perte de descarbonización ya ha concedido, hasta el momento, cerca de de 400 millones de euros en forma de subvención y casi 1 millón en forma de préstamo.