El tejido empresarial de Córdoba ha acudido este martes hasta Zaragoza para presentar el potencial de la Base Logística del Ejército de Tierra que están construyendo en la ciudad. Una delegación cordobesa ha expuesto ante empresarios aragoneses las oportunidades que se abren para este proyecto, que tiene un coste de 500 millones de euros y que se compone de una zona militar y otras instalaciones destinadas a empresas logísticas.
Así lo ha destacado el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba, Antonio Díaz, que no duda del “tremendo abanico de oportunidades” que esta Base Logística puede aportar “no solamente para auxiliares” del Ejército, sino también a fabricantes de armamento. “Se van a reunificar 12 centros que ahora mismo tiene el Ejército de Tierra repartidos por toda la geografía española y se van a concentrar allí la reparación, mantenimiento y fabricación”, ha señalado.
La Base Logística se instalará en un terreno de 75 hectáreas, y junto a ella se levantará un polígono empresarial con un centenar de hectáreas con los que atraer todo tipo de proyectos. “Ya hay empresas que han comprado terreno y están valorando montar una instalación complementaria a sus centros de producción. Esa posibilidad la tienen también abierta cualquier empresa de Aragón o cualquier empresa de Zaragoza”, ha apuntado Díaz.
Aunque la conexión entre Córdoba y Zaragoza apunta a ir más allá en los próximos años cuando entre en funcionamiento la autopista ferroviaria entre Algeciras y la capital aragonesa. Como ha expuesto el alcalde cordobés, José María Bellido, este proyecto les ayudará a “seguir creciendo” en la logística, con Zaragoza como espejo. “Es el gran referente logístico, diría que de todo el norte de España, con grandes conexiones, además, con Europa. Nosotros queremos replicar ese modelo para el sur de España y de Europa”, ha señalado.
Como anfitriona a la ciudad, la alcaldesa Natalia Chueca ha acogido a los representantes cordobeses y les ha invitado a que “tomen como referencia” a Zaragoza como exponente de la logística. “Venir a Zaragoza no es casual. La implantación del Ejército de Tierra tiene un gran impacto en la economía local y en nuestra sociedad. Vamos a estar encantados en facilitar todo lo que esté en nuestras manos, transmitiendo nuestra experiencia y aprendizajes”, ha señalado.
En este proyecto a tres bandas participan el Ayuntamiento de Córdoba, que aporta 25 millones de euros; la Junta de Andalucía, con otros 100 y los suelos del emplazamiento; y el Ministerio de Defensa, que abonará la cantidad restante hasta los 500 millones que costará. El objetivo es que pueda estar concluido y en funcionamiento en 2027, si bien no estaría a pleno rendimiento hasta el siguiente año.