Zaragoza
Publicada

Posicionarse en la “Primera División” del turismo de interior. Con este objetivo, el Gobierno de Aragón ha lanzado una nueva plataforma de datos destinada al sector turístico para recopilar, procesar, analizar y visualizar toda la información relevante en cuanto a visitantes y tendencias. Ello permitirá realizar análisis predictivos y de diagnóstico para tomar mejores decisiones y optimizar la gestión y capacidad de reacción de los diferentes actores públicos y privados.

Así nace el SITAR (Sistema de Inteligencia Turística de Aragón), que estará disponible a partir del 25 de noviembre y al que se destina, entre este año y el siguiente, un millón de euros para su puesta en marcha y la compra de los datos necesarios. En esta plataforma, el usuario -desde grandes promotores hasta pequeñas empresarias- podrá acceder a un cuadro de mando en el que se podrá filtrar y obtener la información deseada.

De esta forma, como ejemplo, se podrá analizar en cada punto de la Comunidad la procedencia de los visitantes y llegar a datos y conclusiones de peso en cada momento, adaptando de forma rápida y ágil las actuaciones a desarrollar. “Todos sabemos que en Huesca reciben mayor número de turistas franceses y en Teruel dirán que el líder es el turismo valenciano. Todos estos datos los tendremos con una base de datos más profesionalizada y podremos acertar en la toma de decisiones”, ha apuntado el consejero de Turismo, Manuel Blasco.

De este modo, la optimización de la gestión de destinos permitirá a empresas y profesionales utilizar el SITAR para adaptar sus servicios y estrategias de promoción, dirigiéndose a públicos específicos y aprovechando mejor los recursos. Con datos sobre las preferencias y el comportamiento de los turistas, podrán personalizar sus ofertas y servicios, mejorando así la experiencia del visitante mediante un modelo de Business Intelligence.

Además, el SITAR proporciona una capacidad de reacción ante crisis, permitiendo identificar rápidamente el impacto y ajustar estrategias en consecuencia. También fomenta la sostenibilidad al ayudar a identificar patrones de saturación o desgaste en ciertos destinos, lo cual permite implementar medidas para reducir el impacto ambiental y preservar el atractivo del destino.

En este sentido, desde el Gobierno aragonés valoran que, en estos momentos, no hay comunidades de interior que dispongan de una herramienta como esta sin que dependan de plataformas externas. “Es una transformación del turismo de la Comunidad. Somos la segunda comunidad de interior más visitada y nos lo merecíamos. Marcará un antes y un después en el sector turístico. Hemos empezado a dar los primeros pasos”, ha valorado el director general de Turismo, Jorge Moncada.