Zaragoza
Publicada

Con una sobrecarga de trabajo y con la mitad de los repartidores que serían necesarios para llegar adecuadamente a todos los puntos. Así se encuentra actualmente la plantilla de empleados de Correos en la provincia de Zaragoza, que ha sufrido un “recorte bestial” en los últimos cinco años y que tiene que asumir “más distancias” con “menos personal”, lo que les lleva a los trabajadores a sufrir un “estrés” que “no se había visto nunca antes”.

Así lo han denunciado públicamente los responsables de CCOO en Correos, que amenazan con retomar las movilizaciones a nivel nacional si no se corrige el deterioro de las condiciones laborales. La llegada de Pedro Saura como nuevo presidente y la firma del Acuerdo Estratégico 2024-2028 parecía iniciar el camino hacia la estabilidad, pero, pasados los meses, han percibido una “falta de ambición” y con un modelo “muy conservador” que “renuncia a la internacionalización”.

En la provincia de Zaragoza, entre repartidores y personal del centro logístico, la plantilla se encuentra entre 600 y 700 trabajadores, según datos de CCOO, aunque inciden en que el número de carteros es claramente insuficiente. “Distritos de Zaragoza pensados para 16 carteros están con la mitad de trabajadores. Es algo generalizado, tanto en el centro como en los barrios y las localidades de la provincia. En 4 o 5 años hay la mitad de la gente”, ha denunciado Ricardo Carabantes, delegado de CCOO en Correos.

Eso, además, se suma a la “autopresión” a la que se someten los propios trabajadores, según han expuesto desde CCOO. “No llegan. El cartero de Correos se autopresiona para repartir todo lo que tiene en el carro. Si lo llevas a la unidad, vuelves con la sensación de no haberlo hecho bien. Así está la plantilla de Correos ahora mismo”, ha señalado Carabantes.

Todo ello provoca que la plantilla sea “insuficiente” para el reparto diario, incluido el de comunicaciones clave para la ciudadanía, sobre todo del mundo rural. “Hay notificaciones con unos plazos determinado que siempre llegan tarde, que incurren en penalizaciones en los destinatarios. Está afectando más en barrios periféricos, polígonos y ámbitos rurales. La ciudadanía no recibe el servicio que merece”, ha apuntado la coordinadora de CCOO en Correos, Marta Abadías.

Ahora, además, llegan unas fechas donde el movimiento de paquetería se multiplica por tres o por cuatro, con las compras de Navidad y las campañas del Black Friday. “Hay refuerzo, pero no es suficiente. Siempre se está en el alambre. Se refuerza lo justo, siempre con la plantilla sobrecargada”, ha añadido Abadías.

Todo esto viene provocado, explican desde CCOO, por la “mala gestión” del antiguo presidente, Juan Manuel Serrano, quien “no ha sabido” adaptar la compañía al “incremento del comercio online”. “Correos tiene unos directivos colocados por el Gobierno de turno que debían haber encauzado la misión de la empresa hacia el comercio online. Los trabajadores no pueden hacer nada. Si quien ha estado dirigiendo esta empresa no ha sabido captarlo, pasa lo que pasa”, ha incidido Carabantes.