La Dirección de TI Automotive y el Comité de Empresa han alcanzado un preacuerdo para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que ahora deberán votar los trabajadores durante 24 horas. Finalmente, los sindicatos han conseguido reducir a 55 los despidos en la planta, elevándose las indemnizaciones a 33 días por año trabajado, con un máximo de 14 meses y un complemento a cada afectado de 2.500 euros.
Asimismo, la empresa ha aceptado que la voluntariedad sea uno de los principales criterios de selección, abriendo la puerta a poder incluir a los mayores de 50 años. De los 55 afectados, 40 serán mano de obra directa, 13 de mano de obra indirecta y 2 del staff.
Además, la empresa ha contratado un servicio de recolocación para las personas afectadas y, que así lo deseen, con la empresa Lee Hetch Harrison (LHH). Esto cubrirá un programa de orientación laboral y acompañamiento en la búsqueda de un nuevo empleo durante 6 meses a contar desde la inclusión individual en el programa con la misma. Todo ello, sin perjuicio de las acciones que se puedan desarrollar con el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem).
Igualmente, la compañía suscribirá un convenio especial con la Seguridad Social para aquellos trabajadores que, en el momento de la extinción de su contrato de trabajo, tengan cumplidos los 55 años. También se pondrá en marcha una bolsa de empleo para favorecer las recolocaciones en las dos plantas de Tauste.
Ante ello, desde el Comité de Empresa celebran haber avanzado en el proceso de voluntariedad, si bien siguen sosteniendo que el ERTE habría sido una herramienta válida. La plantilla de TI Automotive votará este preacuerdo hasta las 16.00 horas de este viernes 22 de noviembre, fecha que finaliza el periodo de consultas.
El acuerdo en Stellantis, más cercano
Mientras, en la planta de Stellantis en Figueruelas, la Dirección y los sindicatos siguen avanzando en el acuerdo para el ERTE, que podría quedar resuelto este mismo viernes. Después de que la empresa aceptara complementar hasta el 80% del salario, ahora ha dado el visto bueno a garantizar el 85% del sueldo para los trabajadores a jornada parcial y reducir el máximo de afectación a 60 días. Todavía quedaría por cerrar el contrato relevo, ya que los sindicatos quieren que los nuevos empleados entren con contrato indefinido, y fijar las vacaciones de 2025.
Si todo finaliza en un rápido acuerdo, como ambas partes desean, el ERTE entraría en vigor el 1 de diciembre para 4.200 trabajadores, y se mantendría durante todo el 2025. Desde el Comité de Empresa, además, todavía no tienen constancia oficial de la intención, avanzada por ‘La Tribuna de la Automoción’, de cerrar una de las dos líneas de producción mientras se instala la plataforma STLA, dadas las previsiones de caída de producción.