ComUnizar es un espacio diáfano, con zonas de descanso de asientos bajos y mesas polivantes para trabajos y encuentros

ComUnizar es un espacio diáfano, con zonas de descanso de asientos bajos y mesas polivantes para trabajos y encuentros E. E.

Economía

De comedor a una innovadora sala de trabajo: así es el nuevo espacio para estudiantes en la Universidad de Zaragoza

Zaragoza
Publicada

La Universidad de Zaragoza cuenta desde hoy con una nueva e innovadora área de trabajo y estudio abierto a todos los alumnos. Ubicado en el sótano de la Facultad de Economía y Empresa, el espacio comUnizar se ha diseñado como un lugar diverso y flexible para adaptarse a múltiples usos, y que sea el punto de encuentro para todos los estudiantes que requieran de una zona de estas características para realizar sus trabajos.

Así, comUnizar es un espacio diáfano, con zonas de descanso de asientos bajos, mesas polivantes para trabajos y encuentros en grupo, un rincón con un croma para crear contenido audiovisual con buenas condiciones técnicas y una pared para colgar anuncios e informaciones de interés. Además, puede albergar charlas o eventos de los equipos de dirección de los centros, ya que, a pesar de que está concebido para que los estudiantes sean los usuarios mayoritarios, está abierto a toda la comunidad universitaria.

Este proyecto se ha desarrollado en diferentes fases. La primera consistió el definir el concepto, donde la participación de los estudiantes fue decisiva. Después, una vez elegido el espacio, un antiguo comedor ya en desuso, se diseñó un espacio capaz de adaptarse a las diferentes necesidades de cada grupo de usuarios y en cada momento. Todo ello, contando con la financiación de Ibercaja y a través de la iniciativa Funraising Unizar.

Por eso, todo el mobiliario es movible, adaptable e intercambiable, con el objetivo, además, de poder replicarlo en otros centros de más localidades aragonesas. “La idea es replicar este mismo espacio en todos los centros cuyos equipos y delegaciones de estudiantes lo soliciten. Lo normal será que además cada centro tenga ya unas empresas que suelen colaborar con ellos, y les apoyaremos a buscar financiación y patrocinadores”, ha subrayado la vicerrectora de Economía, Margarita Labrador.

Con ello, la Universidad quiere potenciar las relaciones personales, la colaboración y avanzar hacia nuevos métodos de trabajo “a la vez que se cuida el crecimiento personal”. “Los estudiantes son el principal motor de la Universidad de Zaragoza, sus ideas han sido fundamentales para crear este espacio y sus ideas servirán para mejorarlo, si es necesario, en el futuro, en esta misma sala o en las que puedan venir en otros centros”, ha añadido la vicerrectora de Economía.

Desde Ibercaja han celebrado la apuesta por potenciar una “estrecha” colaboración con la Universidad de Zaragoza y la Facultad de Economía, toda vez que gran parte de su plantilla y de la cúpula del banco se han formado en estos pasillos. “Es un honor. Estamos sumamente agradecidos de haber sido los primeros en lanzar el proyecto. La comunidad educativa tiene capacidad para influir en la sociedad y la Universidad e Ibercaja son dos entidades condenadas a entenderse”, ha señalado el presidente del banco, Francisco Serrano.