Zaragoza
Publicada

Zaragoza y Teruel son dos las tres provincias tanto del interior como de España con mayor proporción de viviendas energéticamente eficientes (etiquetas de tipo A, B, C y D) con respecto a su parque residencial. Únicamente Toledo supera a estas dos regiones aragonesas en el porcentaje de inmuebles “verdes”, según el último informe publicado por ST Analytics.

Así, Toledo lidera este ranking por delante de Zaragoza (19,9%), que cuenta con 92.916 viviendas eficientes sobre un parque total de 468.093 viviendas; y Teruel (17%), con 12.618 viviendas eficientes energéticamente de las 73.755 registradas. Estas tres provincias presentan los mejores registros en términos de eficiencia energética tanto del interior de España como a nivel nacional.

Dentro de Aragón, en Huesca destaca Benasque (19,5%); en Teruel, Manzanera (26%); y en Zaragoza, Villanueva de Gallego (30,6%). Ninguna de las capitales del interior de España se sitúa entre los municipios con viviendas más eficientes con respecto a su parque residencial en cada provincia. Ahora bien, la que mejor posición presenta es Soria, con un 26,7%, siendo la capital de provincia más eficiente de España en términos de vivienda, y Teruel se coloca en la segunda posición (16,2%). Zaragoza, con un 11,56%, está en octava posición.

El top 50 a nivel nacional, cuenta con 29 municipios del interior de España, de los cuales la mayoría se sitúan en Madrid. El pódium de esta lista corresponde a tres localidades madrileñas como son Rivas-Vaciamadrid (43,6%), Arroyomolinos (42,2%), y Villalbilla (41,4%); y también en el top 10 se encuentran Boadilla del Monte (40%), Paracuellos de Jarama (36,4%) y Tres Cantos (31,4%). Además de estos municipios madrileños, también destaca la décima posición del municipio vallisoletano de Arroyo de la Encomienda, con un 30,9% de vivienda eficiente.

El estudio, cuyas estadísticas están actualizadas en octubre de 2024, detalla que el parque residencial en España está conformado por 25,8 millones de viviendas, de las cuales 16,34 millones están en edificio y las restantes 9,5 son de tipo unifamiliar. Una de las singularidades del mismo radica en que una de cada dos viviendas fue construida antes de 1980. Esta es la situación de 12,5 millones sobre el total.

En España, apenas el 10% de las viviendas tiene una calificación energética eficiente (etiquetas de tipo A, B, C y D). Es el caso de 2,56 millones de unidades sobre el total. No obstante, si sólo se tienen en cuenta las viviendas promovidas desde 2015, el porcentaje de viviendas eficientes se sitúa en un 75%.