Zaragoza
Publicada

El año 2032 es la fecha marcada en rojo por Box2Bit para tener a pleno rendimiento su centro de datos en Cariñena. La compañía española quiere comenzar a construir la primera fase de este proyecto tecnológico en el último trimestre de 2025, con el objetivo de que entre en funcionamiento a finales de 2029, aunque no sería hasta 2032 cuando podría, según los planes que maneja la empresa, encontrarse operativo al 100%.

Este centro de datos, denominado “Campus Ebro”, el 10º confirmado en suelo aragonés, estará compuesto por cinco edificios en una superficie total de 24,4 hectáreas. La compañía, que comparte accionista mayoritario con Capital Energy, ha suscrito contratos de opción de compra en 28 hectáreas de suelo urbano consolidado de uso industrial.

De acuerdo con la memoria presentada por la promotora, el proyecto supone un volumen total de inversión, culminada la totalidad de sus fases de desarrollo, de 3.400 millones de euros. Este montante será incrementado en aproximadamente 500 millones de euros adicionales una vez esté operativo para la renovación, reposición y mantenimiento de las instalaciones.

Respecto al empleo, la compañía calcula que se generarían en torno a 1.600 empleos directos y 4.000 indirectos en la fase de construcción, mientras que en la fase de operación se crearán 350 empleos directos y 1.100 indirectos.

Aragón se está consolidando como un nuevo hub tecnológico, emergiendo como un centro clave para el desarrollo de centros de datos y la expansión de la Inteligencia Artificial (IA), atrayendo a los principales actores del sector. Los terrenos amplios, suministro eléctrico a corto y medio plazo, energía renovable y una sólida infraestructura de conectividad son las claves que explican el atractivo de la Comunidad para estos proyectos.

Además, la empresa calcula que estos centros de datos conllevaría un ahorro de casi 600.000 toneladas de CO2 a la atmósfera mediante el consumo de energía procedente en su totalidad de fuentes renovables. La comarca de Cariñena y alrededores tienen un alto nivel de concentración de proyectos renovables que podrían complementar parte de la demanda energética del proyecto, aliviando así la red de transporte de la zona.

Con la implantación de este proyecto en una superficie cercana a las 28 hectáreas, prácticamente se completa la ocupación del polígono, un objetivo en el que llevan trabajando más de 15 años el Ayuntamiento de Cariñena y los propietarios. El polígono industrial “Entreviñas” dispone de una buena red viaria de comunicación con la ciudad de Zaragoza, a través de la Autovía Mudéjar, que cuenta con un acceso directo. Esto permitirá que trabajadores y proveedores puedan acceder rápidamente a una vía de conexión con todos los servicios ofrecidos por Zaragoza.

La Declaración de Interés Autonómico aprobada por el Gobierno de Aragón no menciona una posible y futura ampliación de los planes de Box2Bit en la Comunidad, aunque tampoco se ha cerrado la puerta. “Sé de primera mano que la empresa apuesta por el sector de los datos y va a apostar por distintos proyectos. Los más importantes que está impulsando son los de Aragón, pero debemos ser pacientes y no generar falsas expectativas”, aseguraba el presidente, Jorge Azcón, durante la presentación del proyecto.

Este Campus Ebro será, a juicio del presidente aragonés, un proyecto “transformador para el territorio”, pues “va a aportar un evidente valor añadido” a la economía y “va a reforzar el potente sector tecnológico aragonés”. “Ya es una referencia no solo en España, sino también a nivel internacional. Aragón tiene las condiciones para estar en el punto de mira inversor durante muchísimos años”, ha apuntado.

Paralelamente a estas inversiones, el Gobierno de Aragón quiere desarrollar sus propias iniciativas, como la consultoría tecnológica o el proyecto del campus tecnológico en Zaragoza. “Estamos en el camino adecuado, que nos está dando resultados extraordinarios, y vamos a seguir trabajando en este reto que tiene la economía aragonesa y española. Queremos impulsar el desafío tecnológico de la IA y la computación para que nos siga posicionando para nuevas inversiones”, ha afirmado Azcón.