La manifestación por la vivienda ha recorrido las calles del centro de Zaragoza

La manifestación por la vivienda ha recorrido las calles del centro de Zaragoza E. E.

Economía

Manifestación por el derecho a la vivienda en Zaragoza: “Estamos tres personas en un piso pagando 890 euros”

Zaragoza
Publicada

Centenares de personas de todas las generaciones y edades han salido a la calle en Zaragoza para reivindicar el derecho a la vivienda. Denuncian que los altos precios del alquiler hacen inviable a buena parte de la población encontrar un lugar donde vivir o independizarse, lo que les obliga a seguir viviendo con sus padres o tener que recurrir a compartir piso con otras personas.

Es el caso de Arturo, de 22 años, vecino de Logroño y que se encuentra en Zaragoza por estudios. Actualmente, vive junto a dos amigos en un piso por el que pagan 890 euros al mes. “Estoy viviendo de alquiler en un piso de estudiantes, pero también trato de hacer planes para independizarme y es imposible, tanto en vivienda en alquiler como en propiedad. Tienen que tomar medidas de una vez”, ha afirmado.

Igualmente, Luis, de 21 años, vive con sus padres y, aunque reconoce que, a día de hoy, no piensa en emanciparse, teme que en un futuro no encuentre una vivienda asequible. “Soy del barrio Universidad y los alquileres están muy altos. Hay mucho piso de estudiantes a unos precios desorbitados”, ha contado.

Por su parte, Lucía, de 26 años, lleva meses tratando de buscar un piso para iniciar una familia con su pareja de toda la vida, pero no consiguen encontrar un piso a un alquiler razonable con el que poder independizarse. “Está todo por las nubes y, sin un trabajo estable, es imposible emanciparse”, ha señalado.

La manifestación ha sido convocada por diversos colectivos sindicales y sociales

La manifestación ha sido convocada por diversos colectivos sindicales y sociales E. E.

Los tres han participado en esta manifestación, que ha partido del centro de Zaragoza convocada por una serie de colectivos sindicales, sociales y de la ciudad. Sara Ballester, coordinadora de la Comisión de Modelo de Ciudad de la FABZ, quiere luchar contra el “negocio especulativo” de la vivienda. “Se están incrementando los precios de los alquileres una burrada y la gente no se puede hacer cargo. Necesitamos condiciones dignas de habitabilidad para tener un hogar sin que suponga hipotecar toda nuestra vida”, ha apuntado.

Los convocantes reivindican la bajada de los alquileres, reduciéndolos a la mitad de su precio actual, de forma que, en todo caso, los gastos corrientes vinculados a la vivienda como son los gastos de alquiler, electricidad o agua, no consuman más de un 30% de los ingresos de las personas inquilinas. “El precio de la vivienda se ha duplicado y los salarios siguen estancos. Es un problema serio. Solo se benefician los rentistas, a costa de la mitad del salario de la clase trabajadora”, ha resaltado Álvaro Coscolin, portavoz del Sindicato de Inquilinos de Zaragoza.