Aragón se sitúa en el centro de una transformación logística y energética que promete cambiar las reglas del comercio agroalimentario en Europa. En este campo, una startup de la región se ha posicionado como un referente: capillar IT. Al frente de ella, su fundador, Javier Esquillor, un ingeniero aeronáutico y medioambiental de 45 años cuya experiencia trabajando desde el 2010 con ciudades y empresas en Europa, Latinoamérica y Asia le ha llevado desde 2021 a desarrollar la tecnología para impulsar ese cambio desde los Mercados de Abasto.
Javier lleva años conectado con las instituciones europeas e internacionales, trabajando en proyectos sobre competitividad, logística y descarbonización. Él y su equipo han conseguido, en colaboración estrecha con el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), desarrollar e integrar modelos matemáticos y algoritmos que usan los datos para hacer el comercio más competitivo optimizando la logística y el transporte de mercancías.
En este sentido, este ingeniero zaragozano afirma que Aragón cuenta con unas condiciones inmejorables para liderar este campo a nivel europeo ya que tiene “la capacidad de Mercazaragoza y su Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ), y el Nudo Mudéjar como referente Europeo de mecanismo de Transición Justa”. “Son ingredientes únicos que hacer que la región emerja como un modelo, y nodo estratégico para conectar el sur y norte del continente a través de una red ferroviaria descarbonizada y eficiente”, asegura Esquillor.
Los flujos agroalimentarios, por su volumen y recurrencia, son fundamentales para estructurar la sostenibilidad y la resiliencia de Europa, como se ha visto por ejemplo con la guerra de Ucrania. La alteración de esto flujos han tenido un impacto directo en el precio de los productos, el tiempo y modo de transporte y, por tanto, en la emisión de más CO2.
El mayor de estos flujos conecta el sur de Europa con el norte, llegando hasta Escandinavia, mientras que un flujo de retorno, cada vez más relevante, transporta pescado hacia el sur. Gran parte de este tránsito puede pasar de la carretera al tren. Y esto no sólo puede reforzar la seguridad alimentaria de Europa, sino sustentar su comercio frente a las incertidumbres que rodean los acuerdos de comercio globales internacionales de los que Europa depende en la actualidad.
Una red ferroviaria estructurada alrededor de los mercas
La propuesta de estructurar, a través de los Mercas, corredores ferroviarios para productos frescos, como el que ésta lanzando la empresa holandesa FreshRail, se impulsa en el marco del nuevo modelo de mercados mayoristas que está desarrollando desde Aragón capillar IT en colaboración con la unión mundial de mercados WUWM (World Union of Wholesale Markets). El modelo se basa en una tecnología que optimiza estas cadenas logísticas aprovechando el potencial de los mercas y el comercio local, mediante su digitalización y descarbonización.
La solución conecta la logística ferroviaria y la de la última milla con las necesidades reales del sector agroalimentario, desde el productor hasta el comerciante y el consumidor final. El resultado tiene el potencial de transformar la forma en que los productos se mueven a lo largo del continente y en sus ciudades, haciéndola más eficiente, sostenible y adaptable a los desafíos del comercio moderno.
Aragón, con Mercazaragoza y su TMZ, se posiciona como el punto clave de esta nueva red, que puede reducir un día de tránsito entre Algeciras y Oslo en comparación con el transporte por carretera actual. Conectando su infraestructura y ubicación, únicas, directamente con Rungis (mercado mayorista de París), a través del Corredor Pirenaico multiplicaría este efecto, eliminando en más de 50.000 camiones al año los que atraviesan Francia.
Esto cambia el paradigma de la distribución alimentaria en Europa y abre oportunidades sin precedentes para la agricultura aragonesa en una cadena de valor internacional conectando la resiliencia local con el comercio global, en la línea de lo que la Provence francesa está impulsando con la inauguración del polo logístico para los productores de la región en el Mercado mayorista de Chateaurénard (MIN de Provence).
El Nudo Mudéjar energía y tecnología para un nuevo paradigma logístico.
El desarrollo del Nudo Mudéjar, liderado por Endesa, plantea realizar una aportación clave para esta red. Más allá de reforzar la sostenibilidad energética de la región, su plan de acompañamiento tiene el potencial de materializar ese modelo de mercado al desarrollar la plataforma tecnológica que optimiza la conexión de los productores locales con los mercas, y que permitiría optimizar el funcionamiento de polos como el del MIN de Provence. Como en el caso francés, esta herramienta, también impulsada por capillar IT, permitirá que los agricultores aragoneses se integren directamente en estas nuevas rutas de distribución, mejorando su competitividad y facilitando su acceso a mercados locales e internacionales.
Esta plataforma, que integra logística, infraestructura energética y tecnología puede reforzar la posición de Aragón como eje fundamental para garantizar la seguridad alimentaria y la competitividad europea frente a la incertidumbre internacional, todo ello impulsando los objetivos de descarbonización.