Esta ampliación se suma al proyecto para incrementar la superficie de La Charluca en 620.000 metros cuadrados

Esta ampliación se suma al proyecto para incrementar la superficie de La Charluca en 620.000 metros cuadrados Ayuntamiento de Calatayud

Economía

Calatayud da los primeros pasos para una nueva ampliación de sus polígonos industriales y atraer nuevas empresas

Zaragoza
Publicada

Calatayud ha iniciado los primeros pasos para ampliar los polígonos industriales de La Charluca y Mediavega en un total de 27.400 metros cuadrados más. El Ayuntamiento de la localidad bilbilitana ha dado vía libre, por unanimidad de todos los partidos, a una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para habilitar este nuevo suelo de cara a la atracción de nuevos proyectos empresariales que revitalicen el tejido económico de la comarca.

Actualmente, el 95% de las parcelas municipales de suelo industrial en La Charluca y Mediavega están ocupadas, lo que limita la implantación o ampliación de las empresas en la ciudad en estas zonas. “Prácticamente no hay parcelas municipales industriales útiles en estos polígonos principales y tenemos la necesidad de disponer de suelo para atender la demanda y el crecimiento de empresas a corto plazo”, ha explicado el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno.

Por este trámite que se aprueba inicialmente, el polígono de La Charluca contará con 25.302 metros cuadrados nuevos para la industria. Esta ampliación se suma al proyecto para incrementar la superficie en 620.000 metros cuadrados de suelo industrial entre Calatayud y Paracuellos de Jiloca. Se desarrollará en tres fases con una inversión de 21,4 millones de euros, y a lo largo de un periodo de ocho años.

En la actualidad, el suelo con esa calificación industrial es de 18.743 metros cuadrados y crecerá hasta los 44.045. Aquí, se contemplan los viales planificados y parcialmente urbanizados, frente a la zona en ampliación y declarada de Interés General de Aragón. Se prevé también la reserva de 177 plazas de estacionamiento de vehículos.

Por su localización, la superficie planificada reúne un gran potencial para la producción industrial y como emplazamiento para la logística y el abastecimiento. Está próxima al denominado Corredor del Henares en el que hay una creciente demanda de suelo, y en el centro para los Puertos de Valencia y Bilbao. Cuenta con acceso directo a la A-2 y a la N-234. Se encuentra junto a la Alta Velocidad, en una ciudad con paradas de AVE que dispone de todos los servicios y con una alta calidad de vida.

Asimismo, en Mediavega pasarán a tener un uso industrial 2.104 metros cuadrados al final del polígono, y al ordenarse dos parcelas de 4.558 y 1.400 metros cuadrados. Las dos disponen ya de todos los servicios, ya que se acaban de finalizar estas obras con una subvención solicitada y aprobada por el ejecutivo autónomo.

Esta actuación, como la de La Charluca, afecta a suelo de propiedad municipal y también cierra el polígono. Aquí se crean nueve plazas para estacionamiento. “Con esta operación se dispondrá de un gran parque natural que cierra la zona urbana de la ciudad y en la que se podrá intervenir en el futuro”, apuntaba el edil de Urbanismo.