“Es absolutamente necesario que se convoquen cuanto antes los concursos para la asignación de capacidad de demanda y de evacuación en la red de transporte”. Esta es una de las demandas que el sector energético aragonés ha presentado ante las instituciones para avanzar en su desarrollo con garantías y estabilidad técnica y jurídica, unos aspectos que consideran clave para el presente y futuro económico de la Comunidad.
Así lo incluyen en un documento que han presentado este lunes, tres días antes de que las Cortes de Aragón debatan la tramitación de la Ley de Energía. Este proyecto, a juicio del presidente del clúster Clenar, Pedro Machín, es una “buena noticia” al coincidir en un 80% con la norma paralizada por el Constitucional, lo que da estabilidad al sector. “La energía es uno de los más regulados, pero, para poder seguir siendo motor económico y de atracción de importantísimas inversiones para la comunidad autónoma, necesita estabilidad, consenso, inversiones y respaldo”, ha señalado.
No en vano, otra de las claves que promueven es la consolidación de un marco normativo “estable, sencillo y objetivo que propicie agilidad administrativa”. “Los proyectos de inversión también se beneficiarán de este entorno regulatorio porque todas las actividades económicas requieren seguridad jurídica y agilidad administrativa, removiendo trámites innecesarios y agilizando los indispensables que se mantengan”, exponen desde el clúster, que ya agrupa a un centenar de entidades.
Con ello, las empresas esperan que “en breve” se publique el primer borrador de la planificación energética entre 2026 y 2030, que recogerá los proyectos de inversión en la red eléctrica para el próximo lustro, por lo que requieren de coordinación entre el Estado y la Comunidad. “Es necesaria la máxima coordinación y colaboración por parte del Gobierno central y proactividad del actual Gobierno de Aragón para impulsar grandes infraestructuras que requieren autorizaciones a nivel estatal”, ha apuntado Machín.
Esta planificación energética y la disponibilidad de una mayor conexión a la red son dos de los grandes requisitos que desde Aragón se han puesto sobre la mesa del Ministerio, dada la petición de nuevos proyectos de conectarse a los nudos de red eléctrica. “Esperamos que el Estado siga esta tendencia para acoger más industria. Stellantis viene con una gigafactoría, peor todos esperamos más industria auxiliar o incluso otra fábrica de vehículos eléctricos. Harán falta otras redes y nodos”, ha aseverado el presidente del clúster energético Clenar.
En este contexto, las empresas y entidades reclaman “el máximo” consenso político para cerrar la nueva Ley de Energía, pese a que grupos como Teruel Existe han puesto sobre la mesa una enmienda a la totalidad. “Para mantener y reforzar esta ventaja competitiva que ha logrado la Comunidad Autónoma y proyectarla hacia el futuro, siendo conscientes de las dificultades que en el momento actual existen para lograr unanimidades, necesitamos y reclamamos el mayor consenso y respaldo político y social posible”, ha añadido Machín.