El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) ha destinado 30 millones de euros en 2024 para iniciativas destinadas específicamente a las empresas. Unas propuestas que han puesto el foco en el emprendimiento, la gestión innovadora, la digitalización, el apoyo a las empresas ubicadas en parques tecnológicos o el fomento de las energías renovables en proyectos de movilidad y logística.
Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, en la clausura del Aragón Business Meeting, evento heredero del tradicional Foro de la Excelencia Empresarial y que ha reunido a destacados profesionales y líderes empresariales para celebrar la innovación, el talento y el compromiso con la excelencia. Celebrado en el Palacio de Congresos de Zaragoza, han asistido más de 1.400 profesionales del tejido empresarial de la comunidad.
Más en detalle, la vicepresidenta ha hecho alusión a las ayudas del Fondo de Transición Justa, que ha contado con un presupuesto de 21,4 millones de euros en 2024 y que ha alcanzado hasta 154 proyectos empresariales, posibilitando una inversión total de 55 millones de euros. A ellos ha añadido las ayudas a empresas para el fomento del uso de energías renovables en movilidad y logística por una cuantía superior a los 2,9 millones de euros.
También ha hecho referencia a la iniciativa Techfab-lab (1,1 millones), a las ayudas a la digitalización (375.000 euros), a empresas ubicadas en parques tecnológicos (216.000 euros), a clústers con proyectos colaborativos y para concurrir a programas europeos de I+D+i (430.000 euros), al programa de aceleración de pymes y startups mediante modelos de gestión innovadores (100.000 euros) y al Aragón tech pyme (60.000 euros).
En un año "histórico" en materia de inversiones, Mar Vaquero también ha recalcado que en 2024 "se ha vivido la transformación y renovación del IAF", con el objetivo de "estar al lado de las empresas, impulsarlas, fomentar la innovación, ayudar en la transición justa que merece la provincia de Teruel y conectar a las empresas con las administraciones, facilitando la relación y siendo más diligentes en nuestra tarea".
Palabras que ha pronunciado en su discurso de clausura, en el que también ha hecho alusión a los tres principios que han marcado todo el programa del Aragón Business Meeting y también el día a día de las empresas: la excelencia, la sostenibilidad y la innovación. Sobre la excelencia ha incidido en que "es un valor que define a nuestras empresas y a nuestros profesionales". "En Aragón nos esforzamos por alcanzar los más altos estándares en todo lo que hacemos. Esa concepción de vida nos impulsa a mejorar continuamente, a superar nuestros propios límites y a ofrecer productos y servicios de la más alta calidad", ha añadido.
Galardones
En el bloque de excelencia se han anunciado a los ganadores del Premio a la Excelencia Empresarial en Aragón. Este premio, que este año cumple su XXVIII edición, fue creado por el Gobierno de Aragón con los objetivos de dar a conocer el nivel de perfección de las empresas aragonesas, ser una herramienta de divulgación de las mejores prácticas empresariales y apoyar a las organizaciones en la mejora de su gestión a través del Modelo EFQM. Actualmente se divide en tres categorías, atendiendo al tipo de organización, siendo condecorados este año La Mafia Franchises en gran empresa, Endalia en pymes y CPIFP Los Enlaces en entidades no lucrativas.
En el Foro también se ha hecho entrega de los Sellos de Excelencia Oro, Plata y Bronce, tres reconocimientos a las empresas que, dentro del Plan de Excelencia, han superado determinados estándares de calidad siguiendo el Modelo EFQM. El Sello Oro lo han obtenido este año Alliance Healthcare España, Baxter Sabiñánigo, Aeropuerto de Teruel, Ingennus Urban Consulting y Pastores Grupo Cooperativo; el Sello Plata a Bodegas Aragonesas, Eigo Gestión de Obras, Faci Metalest, Fundación Valentia Hu y Magaiz; y el Sello Bronce al Cluster Alia, Asociación de Familiares de Alzheimer y otras demencias de Hu, Mecanus, Wanatop y Zeumat Sitycard.