Zaragoza
Publicada

Los nuevos centros de datos que construirá Amazon Web Services en Aragón tendrán un consumo de electricidad, entre todos, de más de 10.800 GWh cuando estén plenamente operativos, más que la demanda de toda la Comunidad en todo Aragón (9.679 GWh en 2023, según Red Eléctrica) o el equivalente a 3,5 veces el de Zaragoza. La capital aragonesa, según un reciente estudio de la Cátedra de Transición Energética Municipal, alcanzó en 2023 un consumo eléctrico de 3.004 GWh, si bien se ha ido reduciendo progresivamente en los últimos cinco años.

Este es uno de los secretos que ha desvelado la extensa documentación del Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA), que se ha sometido a información pública después de su tramitación, lo que permitirá acortar los plazos administrativos a la mitad. El gigante tecnológico quiere comenzar la construcción de los centros de datos y edificios administrativos en 2025.

En concreto, la expansión contempla la instalación de nuevos centros de datos en cuatro localidades. Dos de ellos, además, se ubicarán en Villanueva de Gállego, uno de 13 hectáreas y otro de 84, a ambos lados del que ya está en funcionamiento en esta localidad. El primero de los edificios consumirá 756 GWh al año y el segundo, 2.775.

Mientras, el nuevo ‘data center’ que se instalará en Huesca, en 57 hectáreas en el parque tecnológico Walqa, a 700 metros del que está en funcionamiento en Plhus, tendrá un consumo medio anual estimado de energía eléctrica de 2.270 GWh cuando se complete la implementación. En este caso, se conectará a la subestación eléctrica Esquedas a través de una infraestructura de líneas eléctricas soterradas.

Por su parte, el centro de El Burgo de Ebro se ampliará con otro emplazamiento de 44 hectáreas en el mismo municipio y el que se ubicará en La Cartuja (Zaragoza), junto al polígono Empresarium, de casi 145 hectáreas, y que será el más grande de Amazon en Aragón. De hecho, este último alcanzará un consumo medio anual de energía eléctrica de 3.279 GWh cuando se complete la implantación. El primero, a 400 metros del que está funcionando, consumirá 1.766 GWh.

En todos los casos se nutrirán del sistema de distribución de energía eléctrica, el sistema de generación de energía de reserva (SAI) y los paneles solares para autoconsumo que se ubicarán en el propio emplazamiento. Además, en cada ubicación, y junto a la subestación eléctrica correspondiente, se construirá un centro de medida, que permite modificar los niveles de tensión de la energía eléctrica. Los sistemas de refrigeración se han diseñado para obtener una alta eficiencia, lo que conlleva una minimización del consumo de energía

Anteriormente, los tres centros de datos que Amazon Web Services ya tiene en funcionamiento alcanzan un consumo anual de electricidad de 739 GWh cada uno, 2.219 entre los tres. En 2023, la compañía alcanzó su objetivo de utilizar toda la electricidad que consumen sus operaciones, incluidos sus centros de datos, con energía 100% renovable, 7 años antes de lo previsto. De hecho, los centros de datos en Aragón utilizan electricidad proveniente de fuentes 100% renovables desde el primer día.

En este sentido, Amazon ya ha hecho posibles 79 proyectos renovables en España, de los que cinco se encuentran específicamente en la región de Aragón.

Consumo de agua

Por otro lado, la documentación presentada por Amazon también confirma el consumo de agua, que, en global, se eleva hasta los 755.000 metros cúbicos al año, principalmente para la refrigeración de los equipos, si bien desde la multinacional reseñan que debe hablarse de “uso”, ya que gran parte del agua se devuelve a la red.

En comparación, toda la agricultura empleaba 2.072 millones de metros cúbicos en 2018, último año del que se tienen referencias, y Stellantis consumió 949.000 metros cúbicos en su planta de Figueruelas en 2023, según su memoria ambiental presentada en mayo. En el centro de datos más grande, el que se ubicará en el polígono Empresarium de Zaragoza, se usarán 210.000 metros cúbicos al año.

Desde Amazon remarcan su objetivo de “reponer más agua de la que consumimos” en 2030 a nivel mundial, cifrando en el 41% el “camino recorrido” en 2023. En este sentido, destacan su colaboración en dos proyectos hídricos con socios locales, detectando y reduciendo la pérdida de agua en fugas y aumentando el flujo de agua reutilizada para las granjas mediante el uso de la tecnología en la nube de Amazon Web Services.

“Sabemos que el agua es un recurso valioso y estamos comprometidos a ser positivos en materia de agua. Devolveremos más agua a las comunidades y al medio ambiente de la que utilizamos en nuestras operaciones de centros de datos”, reseñan.