Zaragoza
Publicada

Con las 12 campanadas que resonaran en todos los municipios, Aragón despide un 2024 que quedará marcado por el hito de atracción de inversiones. Hasta 40.000 millones de euros en nuevos proyectos que han anunciado su aterrizaje en la Comunidad, y que abren el camino a la transformación hacia una industria del siglo XXI, basada en la tecnología de la nube, los datos y las energías renovables.

Los centros de datos y la gigafactoría de baterías de Stellantis y CATL han copado los titulares de los últimos 365 días. Quizá la última en llegar sea la más deseada, toda vez que el gigante automovilístico confirmó la instalación en Figueruelas de una planta de producción de baterías eléctricas. Una inversión de 4.100 millones de euros con los que levantar la tercera fábrica de estas características en España, la primera que aterriza en Aragón después de dos fallidos intentos, sobre todo el de Volkswagen.

Se trataba de un paso clave para asentar a un sector vital en la Comunidad por su peso en el empleo y el PIB, y que llegaba a fin de año tiritando, con una transición a energías limpias que no termina de arrancar. “No podemos precisar cómo va a afectar ya que el proceso va a ser más lento, con más de dos años para que la fabrica se consolide”, explicaba David Romeral, gerente del Clúster de la Automoción.

Así, la gigafactoría de Figueruelas será una de las mayores de Europa. Si se cumplen los plazos, a mitad de 2025 podrían verse ya los movimientos de tierra, la cimentación y la instalación de estructuras prefabricadas. El objetivo es iniciar su producción hacia finales de 2026 dentro de la actual planta, con la previsión de acabar la nueva construcción en marzo de 2028.

No es el único proyecto de la china CATL en Aragón, que ya en mayo firmó un acuerdo con Forestalia para impulsar la mayor plataforma de energías renovables para el autoconsumo industrial de España. Se prevé el desarrollo conjunto de entre 700 y 1.000 MW de plantas de producción de energías renovables con una inversión superior a 1.000 millones de euros. Estaría en marcha entre 2027 y 2028, coincidiendo, precisamente, con la gigafactoría de baterías.

De Amazon a Blackstone y una cascada de centros de datos

No obstante, el 2024 también se recordará por la gran expansión de los centros de datos, con cuatro grandes empresas anunciando sus proyectos en la Comunidad. Desde la gran ampliación de Amazon Web Services hasta la confirmación de Microsoft, Blackstone y Box2Bit, Aragón se confirma como el centro neurálgico de la nueva economía de la nube en España y en Europa. En total, la región tiene confirmados 12 centros de almacenamiento de datos, 3 de ellos, los de AWS, ya en funcionamiento desde hace 2 años.

De los 40.000 millones, casi un tercio corresponden a la gran ampliación de Amazon Web Services, que multiplicará por diez sus instalaciones en Huesca, Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro. Los nuevos centros de datos tendrán un consumo de electricidad, entre todos, de más de 10.800 GWh cuando estén plenamente operativos más que la demanda de toda la Comunidad en 2023. Además, el consumo de agua se eleva hasta los 755.000 metros cúbicos al año, principalmente para la refrigeración de los equipos. En comparación, toda la agricultura empleaba 2.072 millones de metros cúbicos en 2018.

Aprovechar las oportunidades

Pero el trabajo para el Gobierno de Aragón no debe detenerse en el momento en el que la empresa anuncie su proyecto, sino que solo es el primer paso para aprovechar todas las oportunidades que se generan. La directora de Inversiones Estratégicas, Marta Ríos, que ha vivido toda esta cascada de empresas en primera persona, lo avisaba en una entrevista con EL ESPAÑOL DE ARAGÓN: “Tenemos la oportunidad de planificarlo, de hacer realmente una buena planificación energética, de planificar la formación que vamos a necesitar, lo mismo con la vivienda, y también el sector de la construcción”, aseveraba, al ser preguntada por un posible límite de capacidad.

Entre otras cuestiones, la falta de vivienda emerge como uno de los grandes problemas a resolver en los próximos años para dar una respuesta a los miles de trabajadores que se requieran en los nuevos proyectos. Es el caso de las localidades de la Ribera Alta, que quieren estar listos para entrar en una nueva dimensión con la llegada de la gigafactoría, que creará unos 3.000 empleos a pleno funcionamiento. “Hoy por hoy, la oferta de vivienda de alquiler es 0. La vivienda nueva también es 0, y, de segunda mano, hay un par en venta, y son viejas. Para de contar. Es un problema”, apuntaba el alcalde de Figueruelas, Luis Bertol.

En ello se ha puesto manos a la obra el Gobierno de Aragón, que ya trabaja, dentro del plan Aragón Más Vivienda, en un nuevo programa que incentive la construcción de vivienda junto a los nuevos proyectos empresariales. “Buscamos alguna fórmula que establezca la necesidad de que un PIGA vaya acompañado en actuaciones residenciales en el entorno de la actividad. Estamos estudiándolo”, subrayaba el consejero de Fomento y Vivienda, Octavio López.