El Boletín Trimestral de Coyuntura número 87, publicado este jueves, incluye el análisis de la evolución de la economía internacional, española y, especialmente, aragonesa durante el tercer trimestre de 2024, así como los datos disponibles del cuarto trimestre del año.
Dicho documento muestra que la economía global ha permanecido relativamente vigorosa durante el año 2024, a pesar de las diferencias existentes entre países y entre sectores en cuanto al ritmo de actividad, destacando particularmente la brecha abierta entre Estados Unidos y la Unión Europea.
La inflación ha seguido moderándose y se acercaba a los niveles objetivo en buena parte de los países, lo que ha permitido a la mayor parte de los bancos centrales iniciar una senda de relajación, contribuyendo a mantener el tono de la actividad. Los mercados de trabajo han continuado sólidos, mostrando tasas de paro en niveles históricamente bajos.
En este contexto, tanto la economía española como la aragonesa continuaban mostrando un fuerte comportamiento a lo largo de 2024, con un sólido crecimiento del PIB en el tercer trimestre del año del 3,3% anual en el conjunto de España y del 3,4% anual en Aragón.
Paro e inflación
El mercado de trabajo perdía algo de fuelle, aunque el empleo seguía creciendo a buen ritmo y el paro continuaba reduciéndose. En el tercer trimestre del año, el empleo aumentaba un 1,8% anual en España y un 1,5% anual en Aragón, lo que situaba la tasa de paro en el 11,2% y el 8,7% de la población activa, respectivamente.
La inflación se frenaba de forma notable en el tercer trimestre, de modo que la tasa de inflación general en España y Aragón era del 2,2% anual en media del verano, mientras la subyacente se situaba en el 2,6% anual en ambos casos.
Los indicadores parciales disponibles del cuarto trimestre del año en España y Aragón sugieren que la actividad productiva ha continuado manteniendo su dinamismo y el mercado de trabajo ha seguido mostrando un buen comportamiento.
Las perspectivas a corto y medio plazo son de cierta moderación en el ritmo de crecimiento, aunque las previsiones están sujetas a una elevada incertidumbre.
El balance de riesgos continúa inclinado a la baja, debido a factores como la intensificación de las tensiones geopolíticas, el deterioro de la cooperación multilateral, la fragmentación de los mercados y la deriva proteccionista de algunos países, particularmente Estados Unidos con la nueva administración Trump.
En el caso de la UE, hay que señalar la aplicación de las nuevas reglas fiscales en un contexto de débil crecimiento y elevada deuda pública en numerosos países, junto con una elevada incertidumbre política en Alemania y en Francia.
Por último, las Notas de Economía Aragonesa se dedican por un lado al Indicador Multidimensional de Calidad de Vida del INE, y por el otro a la evolución del comercio exterior de Aragón en 2024 y ciertos factores a tener en cuenta en su evolución a corto y medio plazo.