Aragón sigue atrayendo nuevos proyectos empresariales por el territorio, con Zaragoza y su entorno como gran foco de atracción de empresas. Junto a los grandes inversiones en distintos sectores, como la automoción o las nuevas tecnologías, otros siguen apostando por la capital aragonesa para ampliar su negocio y buscar posibilidades de crecimiento en la Comunidad, en ámbitos como el reciclado y la economía circular o la industria agroalimentaria.
Así, los tres últimos proyectos que han recibido el aval del Gobierno de Aragón van a generar más de 900 puestos de trabajo, de los que casi 400 serán directos entre la construcción de las infraestructuras y la operación. Entre todos, sumarán una inversión global que alcanzará los 85 millones de euros en la capital aragonesa.
Por cifras, el proyecto más destacado es el de Gypsum Board 5.0, impulsado por Alier Sociedad Anónima, que promoverá una planta NETZero de recuperación y fabricación de placa de yeso en el Parque Tecnológico del Reciclado (PTR). La empresa prevé invertir 40 millones de euros y crear 130 puestos de trabajo directos y otros 390 indirectos e inducidos en sectores relacionados como transporte, logística, servicios de reparación y mantenimiento de la planta.
Estará compuesta por una planta productiva con tecnología punta para la fabricación de placas de yeso de alta calidad, que se ubicará junto a una planta de reciclaje para cerrar el ciclo de vida del producto, permitiendo la reutilización de materiales desechados y reduciendo significativamente los residuos. Además, se integrará un parque fotovoltaico para abastecer de energía renovable y una planta de biomasa para asegurar un suministro constante y sostenible.
La empresa contará con un primer proceso de producción de yeso en polvo, que se basa en un proceso de molienda, calcinación en un horno giratorio seguido de una clasifcación y segunda molienda. Para la producción de placas de yeso se realiza un proceso de mezclado, formación, cortado, secado, empaquetado y paletizado. Por su parte, para el reciclado de placas de yeso se realiza una trituración del residuo de yeso, separando posteriormente el papel y el yeso triturado, siendo este último empleado para su reutilización en el proceso.
Pirólisis de neumáticos
Igualmente, el PTR también es el lugar elegido por Greenval Technologies para poner en marcha una planta de pirólisis de neumáticos fuera de uso, que generará 142 empleos directos e indirectos, la mitad en la construcción y el resto en la fase operativa. Se prevé que el proyecto se lleve a cabo en un período de 24 meses, incluyendo la construcción, suministro, puesta en marcha y pruebas de funcionamiento de la planta, con una inversión de 33 millones de euros.
En concreto, Greenval Technologies persigue la construcción de una planta de tratamiento de 15.000 toneladas anuales de chip o granza (caucho obtenido a partir de neumático fuera de uso). La instalación estará compuesta por una primera planta experimental que tratará 5.000 toneladas/año y la posterior incorporación de 3 reactores pirolíticos adicionales de otras 5.000, aunque se limitará la producción a 15.000 toneladas de chip anuales.
Producción de heparina
Por su parte, Biovall Heparin Science ha anunciado su intención de construir un complejo industrial para la producción de heparina, que se ubicará en Mercazaragoza. Esta empresa está constituida a partes iguales por la holandesa Saria Nederland BV y Grupo Vall Companys, que ya cuenta con instalaciones en propias en este espacio.
La actividad principal que desarrollará Biovall, con una inversión de 11 millones, será la producción de crudo de heparina, usando como materia prima coproductos de la industria agroalimentaria, reintroduciendo a su vez parte de los subproductos generados en el proceso de obtención de la heparina en el Grupo Vall Companys, como proteínas y grasas, para la fabricación de piensos animales. Durante su construcción se prevé la creación de 200 empleos, mientras que cuando esté operativa se generarán 20 empleos directos y 27 indirectos.
Esta nueva nave industrial, con una superficie construida total de 2.345,10 metros cuadrados, tendrá una capacidad de tratamiento de 40.000 toneladas de mucosa porcina al año. Con ello, podrá producir anualmente 80 metros cúbicos de producto intermedio de heparina (HPNA) en solución concentrada, 3.700 toneladas de grasa húmeda y 8.000 toneladas de proteína hidrolizada concentrada.