Embou y la Fundación Caja Rural de Aragón han entregado premios de la tercera edición del programa Rural Emprende 2024. Con ellos, la operadora aragonesa del Grupo MasOrange y la Fundación reconocen el trabajo, el esfuerzo y el talento de aquellos que deciden comenzar nuevos proyectos en las zonas rurales de la Comunidad.
El primer premio ha recaído en el proyecto “Pastores de Emergencia” impulsado por Zacarías Fievet desde el Valle de Chistau (Huesca) que recibirá los 6.000 euros, un año de internet gratis y mentorización en IA con Embou, así como la mentorización financiera impartida por parte de Caja Rural de Aragón.
A través de una plataforma online, esta iniciativa empresarial da respuesta a la necesidad que ganaderos y pastores tienen de atender su actividad sin interrupción durante los periodos vacacionales o por ausencias imprevistas. Se trata de un servicio personalizado, eficiente y confiable, que contribuye a mejorar las condiciones de trabajo de las personas dedicadas a la ganadería, ofreciéndoles una herramienta que les permite encontrar mano de obra cualificada.
El segundo premio ha sido para el proyecto presentado por Cecilia Falo López y Pablo Furgiuele Goya. Estos jóvenes impulsan el proyecto “Re-vivienda”, iniciativa que, con un punto de vista innovador, observa y pone medios para solventar la falta de vivienda rural desde una perspectiva más humana.
Así, busca considerar las emociones de los propietarios hacia sus viviendas, respetando su propiedad, necesidades, y el valor que puedan aportarles nuevos inquilinos. Este emprendimiento social se lleva a cabo desde Torralba de los Sisones (Teruel), y aspira a generar un cambio sistémico. Recibirá 4.000 euros.
También se entregará el tercer premio a Eloy Garrigues Ezquerra, Miguel Tapia Álvarez y Eduardo Arilla Jiménez, tres emprendedores de Biota, en la Comarca de las Cinco Villas, que recibirán 2.000 euros por su proyecto “Augan”. Dicha iniciativa es una tecnológica que ha desarrollado un “gemelo digital de explotaciones ganaderas” a partir de la recopilación de datos obtenida mediante sensores que utilizan las nuevas tecnologías IoT.
Estos permiten la monitorización de distintas variables como, por ejemplo, niveles de uso de los silos, temperatura, humedad, calidad del agua, estado de motores, concentración de amoniaco, CO2, geolocalización, etc. Toda esta información se muestra al ganadero a través de una App, permitiéndole mejorar la eficiencia de la explotación y cumplir con requerimientos de información.
Un total de 32 iniciativas dinamizadoras del territorio se han presentado a esta tercera edición del programa Rural Emprende, superando las 24 de la edición anterior. Catorce de ellas llegaron desde la provincia de Zaragoza, diez desde Huesca y ocho desde Teruel.