Publicada

El Ayuntamiento de Zaragoza sigue apostando por la neutralidad climática y la sostenibilidad con medidas que incluyen el impulso a la red de Puntos Limpios de diversa tipología ubicados por toda la ciudad. Con ello, el consistorio y FCC Medio Ambiente buscan facilitar la tarea a los vecinos para que puedan reciclar de la manera más cómoda posible de forma gratuita y cada vez más cerca de casa.

Actualmente, Zaragoza cuenta con hasta cuatro Puntos Limpios Fijos, en Cogullada, en Torrero, en la avenida Gómez Laguna y en Valdespartera. También dispone de una red creciente de Puntos Limpios Móviles, un cómodo servicio de recogida de residuos domésticos que facilita que su reciclado o tratamiento sea cada vez más fácil. Estos puntos móviles son camiones eléctricos con contenedores especiales donde los vecinos pueden depositar los residuos domésticos indicados, y siguen una ruta establecida por todos los barrios de la ciudad, estacionándose en paradas identificadas en la vía pública. Hay un total de 69 paradas y prestan su servicio de lunes a domingo por todos los barrios zaragozanos.

Puntos Limpios de Proximidad

Desde 2023, además, los zaragozanos disponen de seis Puntos Limpios de Proximidad, ubicados en otros distritos como Rabal, San José o Las Fuentes. Se trata de un nuevo equipamiento en la vía pública cuyo objetivo es ayudar a los ciudadanos a gestionar los residuos domésticos de forma más cómoda.

Están disponibles las 24 horas del día y son plenamente accesibles, al estar al alcance de las personas con discapacidad y por contar con un sistema de información en braille. Para la consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, «esta iniciativa nos ayudara a limitar aún más la presencia de objetos voluminosos abandonados en la vía pública».

¿Qué se puede depositar en estos puntos limpios?

Envases, lámparas y bombillas, residuos eléctricos, pinturas, baterías, cartuchos de tinta, disolventes, insecticidas y agujas hipodérmicas.

Punto limpio de Zaragoza. Ayuntamiento de Zaragoza

Muebles y Servicio 010

También para reforzar la limpieza de las calles y el uso del servicio de puntos limpios, el ayuntamiento firmó un acuerdo con Acomza, la Asociación de Comerciantes de Muebles de Zaragoza y Aragón, por el cual estas empresas colaboran con el traslado a los Puntos Limpios Fijos de los muebles usados que retiren del domicilio sus clientes. Para ello, el transportista o instalador de alguna de las casi 100 tiendas de la asociación sólo tiene que rellenar un sencillo formulario.

Incluso en el caso de que no se puedan llevar los muebles por uno mismo a un punto limpio fijo o un punto limpio móvil, el ayuntamiento facilita el Teléfono de Información Municipal, 010, donde se darán las instrucciones necesarias para dejarlos en el portal en el horario y día convenidos. Como sostiene la consejera del área, «ya no hay excusas para dejar muebles voluminosos ni basuras en las aceras de la ciudad o fuera de los contenedores».

Toda la información detallada está disponible en la página web del Ayuntamiento de Zaragoza www.zaragoza.es