Aínsa pone en marcha junto a Embou una plataforma inteligente para reducir el tráfico

Aínsa pone en marcha junto a Embou una plataforma inteligente para reducir el tráfico

Marcas Ñ

Aínsa pone en marcha junto a Embou una plataforma de parking inteligente para reducir el tráfico

El objetivo es reducir los desplazamientos de vehículos gracias a la implementación de un sistema innovador. 

Más información: Tres proyectos para dinamizar el medio rural, premiados por Embou y Caja Rural de Aragón

Silvia Rived
Zaragoza
Publicada
Actualizada

El Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe (provincia de Huesca) apuesta por evolucionar hacia una Smart City aprovechando las nuevas tecnologías. En esta línea, y en busca de ese objetivo, ha puesto en marcha una plataforma inteligente de gestión de aparcamiento y de movilidad.

Esta completa solución inteligente, presentada en Fitur, ha sido desplegada por la división de soluciones digitales de la empresa aragonesa Embou, en colaboración con la tecnológica Innovasur.

Está financiada por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation incluidos dentro del Plan de Ayudas de Fortalecimiento de la Actividad Comercial en Zonas Turísticas y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Reducción de tráfico

Debido al atractivo turístico de la localidad, la finalidad de este proyecto es reducir el tráfico en las inmediaciones del municipio y optimizar los espacios de aparcamiento.

Esto se ha conseguido mediante la sensorización de las zonas de aparcamiento, lo que permite compartir en tiempo real la información sobre la disponibilidad de plazas en los diferentes parkings, derivando así a los ciudadanos hacia bolsas de aparcamiento con plazas libres.

Con esta actuación se pretende reducir los desplazamientos de vehículos a motor mediante la gestión y optimización del tráfico, fundamentalmente mediante la implementación de un sistema de parking inteligente, además de un control de las entradas y salidas de vehículos realizando un tracking de matrículas.

Este sistema incorpora las capacidades analíticas de la plataforma Smart City instalada, permitiendo al consistorio tomar mejores decisiones, actuar de forma preventiva en lugar que reactiva y proceder mejor ante situaciones no deseadas. Además, se han ubicado un total de cuatro puntos de carga eléctrica para e-cars (patinetes eléctricos) y e-bikes (bicicletas eléctricas) y varias pantallas led.

Cinco pantallas led de gran tamaño mostrarán el nivel de ocupación de los siete parkings de la localidad (Castillo, Avenida Ordesa, Muro, Siete Fuentes, Guardería, Autobuses y Avenida Sudiera) gracias a los nodos de inteligencia artificial instalados. Se localizan en los siguientes puntos del término municipal de Aínsa-Sobrarbe: Parking Ordesa, Avenida Pirenaica, Parking Sudiera, Parking Castillo y Parking Autbouses.

Asimismo, en el centro de control para el almacenamiento y visionado de imágenes instalado en el Ayuntamiento, el sistema proporcionará información en tiempo real sobre el tráfico, permitiéndole realizar análisis sobre el mismo, así como estadísticas de afluencia de personas en la entrada al casco histórico, enriqueciendo la información de la que podrá disponer la sección de Turismo.

Todo este sistema se ha diseñado, como no podía ser de otra manera, respetando Reglamento General de Protección de Datos y la Ley Orgánica de Protección de Datos, ya que recopila información esencial para comprender, caracterizar y determinar las plazas libres de aparcamiento y los flujos de movilidad de vehículos sin identificarlos y, por lo tanto, protegiendo la privacidad de las personas.

Impacto positivo

Sin duda, es una gran noticia para la localidad de Ainsa y su alcalde, Enrique Pueyo, se muestra satisfecho por ello. “Tenemos mucha afluencia de turistas en algunas épocas del año y era conveniente un proyecto de información de parkings para evitar que los visitantes tengan que dar tantas vueltas”, comentaba.

Además, Pueyo valora que esta medida va a servir para mejorar la convivencia entre los vecinos y los turistas, evitando esas quejas de residentes por el tráfico u otros aspectos.

Por su parte, el alcalde también ve positivamente el poder controlar así a los visitantes, saber cuántas vehículos llegan, cuántas personas van en cada uno, etc.