Cuentas públicas saneadas, menos deuda, menos intereses y la presión fiscal más baja de las grandes capitales de España. Con esa fórmula, en el Ayuntamiento de Zaragoza hemos construido el proyecto de Presupuesto Municipal de 2025. Un presupuesto edificado sobre la solvencia y el equilibrio financiero, para ser capaz de proyectar inversiones por valor de 124 millones de euros -la mayor cifra desde la Expo- y reforzar además la acción social, los servicios públicos, las políticas de vivienda, de seguridad y de promoción cultural.
Todo eso y mucho más tiene cabida en el proyecto de Presupuesto Municipal de Zaragoza para este año, que cumple con el programa electoral de nuestra alcaldesa Natalia Chueca.
Lo dijimos y lo hacemos: se puede y se debe gestionar mejor, reduciendo los altísimos niveles de deuda que dejó en herencia el PSOE y refinanciando préstamos que se firmaron en condiciones leoninas. Se pueden bajar los impuestos -tenemos el IBI al mínimo legal, hemos bajado el Impuesto de Circulación y reduciremos dos puntos la Plusvalía en 2025- e ingresar más. Es el círculo virtuoso de la dinamización económica, con el que Zaragoza ha conseguido liderar la atracción de empresas y de puestos de trabajo cualificados.
Los datos nos dan la razón. Congelamos el Impuesto de Actividades Económicas e introducimos bonificaciones por generación de empleo; pero la recaudación sube. Mantenemos las tasas urbanísticas y el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras; pero los ingresos municipales por estos conceptos ascienden, porque cada vez hay más actividad en la ciudad.
Y sobre estas bases, hemos construido un presupuesto que va a seguir transformando Zaragoza, haciendo realidad proyectos estratégicos que durante tantos años fueron solo ilusiones: La Nueva Romareda, las riberas del Huerva o la Ciudad del Cine en la antigua fábrica de Giesa. Solo estos tres proyectos juntos suman más de 200 millones de euros de inversión en los próximos años.
Llegan también obras muy demandas por los vecinos como el Centro Cívico Hispanidad o el Centro Deportivo Municipal Distrito Sur, que será un revulsivo para los barrios más jóvenes de Zaragoza.
El compromiso inversor del Ayuntamiento alcanzará a todos los distritos, para mejorar decenas de calles y equipamientos: las avenidas de Navarra, Cataluña y Valencia; el Coso, la calle Gil Morlanes en San José, Escuelas en Casablanca, la calle Oeste de Santa Isabel, o Utrillas, Matadero y Doctor Iranzo en Las Fuentes. En los barrios rurales se destinan fondos muy importantes para obras tan demandadas como la Celda del Prior en La Cartuja, la Torre de Santa Engracia en Movera o la Harinera de Casetas.
La mejora de la escena urbana vuelve a poner en el centro la sostenibilidad. No es casualidad que Zaragoza haya sido nombrada por la Comisión Europea como una de las ciudades referentes para la Misión de Ciudades Climáticamente Neutras. Y esa apuesta por la mejora del medio ambiente la refrendamos en este Presupuesto de 2025, que por fin destina fondos para la ansiada reforma del Tío Jorge, después de décadas de promesas incumplidas. También actualizaremos el Jardín Botánico del Parque Grande José Antonio Labordeta y recuperaremos la Olmeda de Torre Ramona.
En movilidad, 2025 será el año de las nuevas bicicletas públicas eléctricas y la ampliación de la flota de autobuses eléctricos. Poner el foco en la sostenibilidad es ponerlo también en la eficiencia energética. Por eso, vamos a invertir 15 millones para seguir mejorando la eficiencia de los equipamientos públicos. Es una línea de trabajo ya iniciada que, solo en 2025, va a generar un ahorro de 11,7 millones (el 30%) en la factura energética. Una vez más, mejorar la gestión permite destinar el dinero a las cosas realmente importantes.
Y una de esas cosas importantes es ayudar a que los jóvenes accedan a una vivienda asequible. El Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con el Gobierno de Aragón, va a trabajar de la mano para afrontar el que, sin duda, es uno de los problemas más importantes de nuestra sociedad. Aumentamos un 24% el presupuesto de Vivienda, no solo con inversiones en rehabilitación, sino con la construcción de nuevos pisos para jóvenes en barrios como el Rabal o el Casco Histórico.
El compromiso con los más vulnerables vuelve a ser una prioridad para el Ayuntamiento. Lo demostramos con la histórica inversión para la reforma integral del Albergue Municipal o con la ampliación del Centro Municipal de Servicios Sociales de San José. Las personas mayores de Torrero tendrán pronto un nuevo centro de convivencia en la antigua cárcel de Torrero, que recuperaremos para los vecinos. Será otro compromiso electoral cumplido, como ya lo es el recién inaugurado centro de mayores Luis Buñuel.
Todo eso y mucho más, como los refuerzos en seguridad o la atracción de eventos culturales y deportivos de proyección nacional e internacional, recoge el proyecto de Presupuesto Municipal de 2025. Es el resultado de la buena gestión, el control del gasto, la estabilidad política y el compromiso de un equipo de gobierno municipal que tiene claras sus prioridades y su modelo de ciudad.
Blanca Solans, consejera de Hacienda y Fondos Europeos del Ayuntamiento de Zaragoza