Política que sirve. No se trata de un eslogan más, esta simple frase, debe resumir toda acción política en cualquier administración, además de ser el principio fundamental de quienes ejercemos la vida pública.
Cada decisión, cada medida implementada debe ser útil a los ciudadanos, ese es el único camino posible para evitar la desafección y para frenar por un lado la política del enfrentamiento y, por otro, para que las opciones populistas y radicales no encuentren cabida en nuestra sociedad.
Esa vocación de ser útiles a los ciudadanos es la que guía la acción de Gobierno del Partido Popular, lo estamos viendo con hechos claros y tangibles desde que Jorge Azcón asumió la Presidencia del Gobierno de Aragón y lo vemos también en las propuestas que está articulando el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo.
Porque ser útil se traduce en generar oportunidades para los aragoneses, en trabajar para mejorar los servicios públicos, en poner medidas que den repuesta a las necesidades de los aragoneses.
La captación de inversiones milmillonarias, con la llegada de la gigafactoría de baterías como máximo exponente, es una garantía de prosperidad y generación de empleo en nuestra Comunidad, algo importantísimo y más en un momento de transformación económica e industrial.
A la vez, es necesario trabajar en la mejora y adecuación de nuestras infraestructuras, en la capacidad de nuestros servicios públicos y urge, como así lo ha entendido desde el primer momento el Gobierno de Jorge Azcón, implementar una adecuada política de vivienda que permita a nuestros jóvenes emanciparse y avanzar en su proyecto de vida.
En Aragón tenemos 47.000 jóvenes con dificultades para acceder a una vivienda. En los últimos ocho años el gobierno socialista fue incapaz de ser útil a estos aragoneses ya que tan sólo puso a su disposición 86 viviendas públicas en dos legislaturas. Es un fracaso sin ningún género de dudas. Una de las primeras medidas del Ejecutivo Azcón fue la puesta en marcha del Plan Más Vivienda, que ha movilizado 400 millones de euros y que ha permitido que en estos momentos desde el Gobierno autonómico se esté impulsando 2.000 viviendas para los aragoneses.
Éste es un compromiso real y un ejemplo de esa política que sirve. Además, pone en evidencia dos modelos claros de entender la gestión política: el del Partido Popular, centrado en los aragoneses y en los españoles y el del PSOE, que sigue centrado en sí mismo sirviéndose de la política, lo que genera un perjuicio brutal a los ciudadanos.
La acción de Gobierno de Pedro Sánchez se centra en un intento de colonizar todos los poderes del Estado; en atacar a la prensa, a los jueces; en defender a un Fiscal General imputado por revelar información secreta de un ciudadano particular; en intentar cambiar la ley para frenar los juicios contra su mujer y su hermano y amnistiarlos; en lanzar a sus ministros, esos que deben gobernar para todos, a hacer oposición a los presidentes autonómicos; en pactar con los herederos de ETA y con los rupturistas para asegurarse su supervivencia.
La degradación de la política a la que nos están llevando Pedro Sánchez y el PSOE es un hecho. ¿Tienen sus decisiones alguna utilidad para los españoles? Me temo que no, sus decisiones solo le sirven a él mismo y a su partido para atrincherarse en el poder.
Por eso es tan importante la capacidad de gestión que está demostrando el Gobierno de Jorge Azcón frente a la nada que aporta el gobierno de Pedro Sánchez.
Nada se sabe de los 87 millones de euros que el Gobierno central debe aportar para no dañar a Aragón ante los problemas de despoblación; nada se sabe de la aportación del Estado a proyectos tractores para nuestra Comunidad como es el Plan Pirineos; tampoco se sabe nada de la posibilidad de que las ayudas al funcionamiento para las empresas de Teruel lleguen al 20 por ciento de los costes laborales, tal y como autoriza la Unión Europea.
Cada día que pasa es más evidente el agotamiento político del PSOE, enfrascado en sus guerras internas y en la supervivencia de su jefe máximo, de su número 1. Frente a esta actitud destructiva existe una alternativa seria y solvente, que se centra en ser útiles a los ciudadanos, esa es la alternativa que representa el Partido Popular.