La Guardia Civil no da abasto estos días en el Pirineo aragonés. En solo cuatro días han recibido 14 avisos. El jueves 15 de agosto, festivo, fue el día que más salidas tuvieron que hacer para atender cinco alertas en alta montaña: dos por torceduras de tobillo, una por dislocación de hombro, un cólico, y otra a causa de un adulto y un menor que no eran capaces de terminar la vía ferrata en Peña del Morral por sus propios medios.
Sin embargo, el incidente más grave ocurrió a principios de semana, el lunes 12 de agosto, en el que falleció una montañera mientras realizaba una ruta por las inmediaciones del refugio de Góriz en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Sufrió una caída y se golpeó fuertemente en la cabeza.
El 13 de agosto, el operativo del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim) estuvo más de 5 horas rescatando a dos escaladores exhaustos en la pared de la vía Ravier en el Tozal del Mallo, en Torla. La evacuación fue especialmente compleja. Tras sobrevolar la zona y localizar a los escaladores en la pared, efectivos del Greim accedieron a los mismos mediante ciclo grúa. No obstante, lo hicieron sin éxito, ya que existía una distancia de unos 25 metros en la vertical. Finalmente, decidieron llegar a los escaladores desde la cima de la pared, descolgándose hasta ellos mediante la instalación de cuerdas fijas y asegurándolos, para posteriormente ser evacuados mediante ciclo grúa. Los rescatados fueron trasladados en la aeronave hasta la pradera de Ordesa, donde fueron atendidos por los servicios sanitarios.
En cuanto al 14 de agosto, el primer aviso llegó a las 18.00. En él se comunicaba que un senderista, un hombre de 51 años vecino de Alicante, había sufrido una caída en el entorno del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. En este caso se activó el Greim de Boltaña, la unidad aérea de Benasque y a los sanitarios del 061. Tras sobrevolar la zona y localizar al herido pudo ser evacuado y trasladado en helicóptero hasta el campo de fútbol de Lafortunada, donde pasó a una ambulancia que le llevó hasta el hospital de Barbastro.
La segunda alerta se registró 1 hora y 40 minutos más tarde. Implicó a dos montañeros -un hombre de 49 años de Barcelona y una mujer de 66 natural de Gerona, que estaban en las inmediaciones del Canal Fonda, en Benasque. Uno de ellos, explican desde la Guardia Civil, sufrió una caída y terminó con una contusión en el pómulo derecho. En este caso se avisó al GREIM de Benasque, a la unidad aérea del mismo municipio y al 061. Una vez se localizó a los compañeros, se los evacuó hasta la helisuperficie de Benasque para su posterior traslado al hospital.