Detenidos en Zaragoza dos hombres "muy violentos" con más de 40 antecedentes por robos
Los asaltantes abordaban a sus víctimas siempre de noche para arrebatarles la cartera y el teléfono móvil.
21 agosto, 2024 12:48La Policía Nacional ha detenido en Zaragoza a dos hombres "muy violentos" con más de 40 antecedentes por robos con arma blanca. A los arrestados, de 21 y 32 años, se les atribuyen varios delitos de robo con intimidación y estafa leve. Su 'modus operandi' era siempre el mismo: actuaban de noche y abordaban a sus víctimas mostrándoles un cuchillo o una navaja para quitarles el dinero, el móvil o la cartera.
La detención se produjo en torno a la medianoche del pasado 17 de agosto en la calle de Galán Bergua. El aviso lo dio un hombre que llamó al 091 alertando de que habían intentado robarle en su propio portal intimidándolo con un arma blanca. Tras forcejear con el ladrón, la víctima pudo esconderse en el ascensor y avisar a los agentes.
Fue entonces cuando varios miembros de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana que se encontraban próximos establecieron un dispositivo para localizarlo, ya que la víctima había facilitado una descripción muy detallada de su aspecto físico y su vestimenta.
En las últimas horas, cuentan desde la Policía Nacional, se habían producido varios robos similares en la zona, siendo los autores generalmente dos personas con características parecidas. Esto permitió localizarlos unos minutos más tarde en las proximidades con un arma blanca de grandes dimensiones.
Se da la circunstancia de que agentes de los grupos de Policía Judicial de Actur y Delicias estaban llevando a cabo varias investigaciones en torno a otros cinco robos con intimidación que se habían producido en un ámbito geográfico concreto y con un 'modus operandi' idéntico. El primero del que se tiene constancia ocurrió en la avenida de Madrid a las 1.20. Aquel día, un hombre fue abordado por los detenidos, que le arrebataron el teléfono móvil, 25 euros y una cajetilla de tabaco.
Ese mismo día y con solo 40 minutos de diferencia, otro hombre, esta vez en la calle de Galán Bergua, fue amenazado e intimidado con una navaja obligándole a sacar dinero de un cajero próximo. Entonces se llevaron 100 euros y su tarjeta bancaria, que utilizaron posteriormente en un establecimiento para hacer más compras.
A esto se une el episodio vivido cerca de la medianoche por un taxista. Un individuo paró un taxi en la calle de Pilar Miró para que lo traslade al ambulatorio del barrio Oliver. Cuando finalizó la carrera, este le intimidó con un cuchillo de grandes dimensiones, sustrayéndole 80 euros. Pero lejos de parar, siguieron actuando al día siguiente.
A las 6.15 del 17 de agosto, una mujer fue asaltada por dos hombres mientras esperaba al bus en Vía Hispanidad. Como consecuencia, terminó perdiendo el teléfono móvil y la tarjeta de crédito, de la que intentaron sacar 600 euros en cajeros próximos sin éxito. Solo tres cuartos de hora después, los asaltantes atacaron a dos mujeres en la propia calle de Pilar Miró, aunque esta vez el botín fue escaso: apenas 30 euros.
De acuerdo con la Policía Nacional, los detenidos pasaron este martes a disposición judicial. El titular del Juzgado de Instrucción número 11, que se encontraba de guardia, decretó su ingreso en prisión.