Zaragoza

El presidente del Club Deportivo Sariñena (Huesca), Amadeo Altabás Mir, ha sido detenido por la Guardia Civil por exhibicionismo tras ser denunciado por varias jóvenes. Según ha podido saber El Español, Altabás era ya "reincidente", aunque esta habría sido la primera vez que se ha dado parte a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su comportamiento.

Los hechos ocurrieron entrada la madrugada del pasado día 17. Eran alrededor de las 5.15 cuando un grupo de jóvenes que se encontraba fuera del recinto ferial en el que se había celebrado la presentación de las mairalesas alertaron a sus padres de que el ahora detenido había comenzado a masturbarse delante de ellas.

Entonces, cuenta uno de los testigos presenciales -entre los que había representantes de la corporación municipal-, se vivieron "momentos de auténtica tensión", ya que varias personas "empezaron a increparle y a pedirle explicaciones sobre lo que había hecho".

Según cuenta esta persona, Altabás se encontraba "claramente bajo los efectos del alcohol" y negó en todo momento los hechos. "Cuando lo vi, estaba dentro de su vehículo. Iba bastante perjudicado. Le pedí que bajara del coche, así no podía conducir", recuerda.

La Guardia Civil no tardó en hacer acto de presencia. Lo primero que hizo fue pedir a la gente que abandonase la zona, quedándose a solas con los padres, las jóvenes y el propio presidente del Club Deportivo.

La denuncia se formalizó en el propio cuartel de Sariñena. "Sabemos que en el pueblo ya lo había hecho alguna otra vez", señala uno de los testigos. Desde la entidad deportiva han pedido ya su dimisión inmediata. Está previsto, además, que en las próximas jornadas se celebre una asamblea extraordinaria para tratar lo ocurrido.

Al ser llamado como investigado, Altabás se ha acogido a su derecho a no declarar y ha quedado en libertad a la espera de juicio. Su abogaodo, Alejandro Giménez Planas, asegura que no reconoce los hechos que se le imputan y que, aunque dará las explicaciones pertinentes ante el juez, todo se trataría, según sus palabras, de una "mala interpretación". 

Comunicado oficial

A última hora de esta tarde, el propio Club Deportivo Sariñena ha emitido un comunicado en el que condena "de forma rotunda" la actuación del que hasta ahora era su presidente y desliga "cualquier actuación personal del nombre del club".

"En el momento en que se tuvo conocimiento, el mismo lunes, los miembros de la junta le pidieron la dimisión al presidente", reza el escrito. En él señalan que "habiendo esperado 48 horas prudenciales y no habiendo recibido respuesta por parte del presidente", hoy mismo han comunicado a los socios que ponen sus cargos a disposición de la asamblea. "En breve se convocará una reunión extraordinaria en la que se tomarán las decisiones oportunas", confirman.

En el escrito también agradecen el apoyo recibido "por muchos socios" que ya les han transmitido su disponibilidad para trabajar por el club. "Entre ellos, varios expresidentes y miembros de juntas anteriores", apuntan. En este caso, la idea sería formar una junta gestora para conseguir que la temporada que está a punto de comenzar pueda hacerlo "con la normalidad más absoluta".