Zaragoza

El aviso se había emitido desde primera hora de este jueves en todo Aragón. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) establecía la alerta naranja por riesgo de tormentas y granizos en las tres provincias aragonesas entre las 14.00 y las 23.59. Entrada la tarde las lluvias han comenzado en diferentes puntos de la geografía aragonesa, dejando situaciones muy delicadas en algunos de ellos.

Una situación crítica se ha vivido en Herrera de los Navarros, provincia de Zaragoza, donde a partir de las 17.30 la tormenta ha descargado con fuerza dejando cerca de 86mm. Incluso, en el momento, la temperatura ha bajado más de 10 grados de golpe.

Las imágenes de la tromba son impactantes y en redes sociales, principalmente en Twitter, hay decenas de vídeos en los que se pueden apreciar las riadas, los coches inundados o sillas de algunas terrazas descendiendo por las calles. 

Cortes tráfico

El aviso se extiende por todo Aragón y la provincia de Teruel también ha sufrido la DANA. A las 17.20 horas se ha procedido al corte de la N-234, en el kilómetro 206, en término municipal de Burbáguena, por inundación debido a ramblas de agua por las fuertes lluvias, dando paso alternativo en el kilómetro 207, hacia la A-23 por la A-2511, y por el kilómetro 198,200 hacia la A-23 por la A-2512.

También en Teruel, destaca el acumulado del municipio de Berrueco, donde se han llegado a almacenar 117 mm. 

Nuévalos

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha informado de la superación del umbral de aviso amarillo en la estación de aforos A129 del río Ortiz en Nuévalos como consecuencia de una tormenta que se ha producido en su cuenca vertiente entre las 17.00 y las 18.00 y que ha dejado entre 30 y 50 l/m2 de precipitación.

El agua que pasa por este aforo vierte directamente al embalse de la Tranquera, por lo que no genera ningún tipo de afección.

Aguas arriba, el río Ortiz pasa por la localidad de Monterde, pero apartado del núcleo

urbano, por lo que no se espera que afecte a ninguna vivienda. En el caso de que se

haya producido una crecida a la altura de Monterde, lo cual es bastante probable, esta

podría haber afectado a la zona de huerta del pueblo, ubicada en las inmediaciones del cauce.

En el radar se observa que la tormenta ya se ha movido de esta cuenca, por lo que el nivel en la estación de aforos no tardará en retornar a valores más normales.

Todavía quedan horas de alerta, por lo que habrá que seguir extremando las precauciones y estar pendientes de las actualizaciones de la Aemet. 

Por último, también se debe mencionar que el Gobierno de Aragón había decidido activar por primera vez el Plan Especial de Protección Civil ante fenómenos meteorológicos adversos de Aragón en su fase de Alerta.