Zaragoza

Los servicios de rescate de montaña siguen en plena actividad El Greim de la Guardia Civil ha realizado un total de ocho rescates a lo largo del fin de semana en las montañas del Pirineo aragonés cerrando agosto con  altas cifras de rescates.

Una fuerte tormenta sorprendió a cinco montañeros de Zaragoza, que se vieron obligados a realizar un vivac por la situación meteorológica. Los hombres de 31 años se mantuvieron a 2.700 metros de altitud. Los servicios de rescate se movilizaron a primera hora del viernes tras llegarles el aviso a las 6.45 de que cinco montañeros se encontraban en las inmediaciones de la Gruta de Casteret (Fanlo) con síntomas de agotamiento e hipotermia leve.

Hasta el lugar se personaron Greim Boltaña, Unidad Aérea Benasque y personal sanitario del 061, que tras sobrevolar la zona para localizar a los montañeros, evacuaron y trasladaron a los heridos al de Refugio de Goriz. Allí, personal del refugio facilitó mantas y avituallamiento para revertir su situación.

La Guardia Civil ha agradecido el trabajo de los equipos de los refugios por colaborar con los efectivos de rescates. Este mismo refugio de Goriz ha colaborado en otras ocasiones en rescates de montaña como fue el caso de una montañera, que resultó fallecida en sus inmediaciones el pasado 12 de agosto. Durante su rescate miembros del refugio colaboraron con las maniobras RCP hasta la llegada de efectivos de rescate.

Rescate de cinco montañeros de Zaragoza en la Gruta de Casteret (Fanlo) Guardia Civil

Los servicios del Greim Boltaña, Unidad Aérea Benasque y sanitario del 061 realizaron otras tres operaciones a lo largo del día. El segundo aviso del viernes se daba a las 13.10 cuando un joven de 18 años de nacional belga presentaba síntomas de agotamiento y deshidratación lo que le imposibilitaba seguir realizaron una actividad en el Embudo de Pineta (Bielsa). El joven fue evacuado y trasladado en helicóptero hasta la helisuperficie de Benasque para su posterior traslado al Centro Hospitalario de Barbastro en ambulancia.

También el sábado a las 16.10 los mismos efectivos rescataron a una vecina de 49 años de Palma de Mallorca tras sufrir un politraumatismo grave mientras realizaba barranquismo en el Barranco de Ordiceto (Bielsa). La mujer había caído en una vertical lo que le había provocado severos daños por lo que tuvo que ser evacuada en helicóptero para su traslado al Centro Hospitalario de Barbastro.

Rescate de un senderista en el Embudo de Pineta (Bielsa) Guardia Civil

El último del día se efectuó a las 20.10 tras recibir el aviso que dos senderistas no podían continuar la ruta en las inmediaciones del Refugio de Ángel Orús (Benasque) por agotamiento físico y posible esguince de tobillo de uno de ellos. Ambos fueron evacuados y trasladado al Centro Hospitalario. Se trataba de una mujer de 65 años y un hombre (herido) de 61 años, ambos de nacionalidad israelí.

Los servicios de rescate continuaron trabajando durante el sábado 31 de agosto, en el que evacuaron a un montañero y dos corredores. El primero tuvo lugar a las 10.35 en la zona del Glaciar de Aneto (Benasque). Un hombre de 31 años de nacionalidad francesa sufría laceraciones, contusiones en rodilla, mano y pierna y leves cortes tras deslizarse por hielo y roca. En esta misma zona tuvieron que actuar el domingo por el rescate de un montañero que se había caído, perdiendo la visión.

El sábado continúo con la evacuación de una corredora de Vitoria de 75 años que presentaba síntomas de hipotermia leve en la zona de Garmo Negro (Panticosa). Hasta allí se movilizaron Greim Panticosa, Unidad de Huesca y médico 061. Otro corredor vecino de Valencia de 48 años sufría un esguince de tobillo en las inmediaciones del Refugio de Respumoso (Sallent de Gállego).