El Pirineo aragonés aglutina cifras de récord en rescates de montaña este verano. Este fin de semana se han registrado un total de ocho en las montañas de la Comunidad. Septiembre no comienza con buen pie tras el rescate de un vecino de Córdoba que vivió junto a dos compañeros un largo rescate de más de doce horas.

El aviso a través del 112 Sos Aragón a las 17.10 del pasado domingo movilizó al Greim Benasque, Unidad Aérea Benasque y médico del 061 tras la caída de un montañero con deslizamiento por la pediente en el Glaciar del Aneto, que le produjo un posible traumatismo craneoencefálico.

Las malas condiciones climatológicas dificultaron el rescate al no considerar seguro acceder con el helicóptero hasta el lugar donde se encontraban los accidentados, obligando a depositar a dos componentes del Greim y al médico del 061 en el Valle de Coronas. Las arduas condiciones perpetuaron la solicitud de apoyo de más especialistas de montaña para realizar la evacuación a pie, siendo trasladado por la Unidad Aérea al punto más cercano.

Rescate de un hombre de 60 años herido grave en el Glaciar del Aneto (Huesca) Guardia Civil

Una vez en el lugar, el equipo de montaña procedió a inmovilizar al herido para comenzar con la evacuación de la camilla hasta el Collado de Coronas para su extracción en helicóptero. Esta terminó resultando imposible por la nula visibilidad, lo que obligó a pasar la noche en la montaña para lo que se solicitó el apoyo de más especialistas y otro sanitario para hacerlo posible.

La evacuón del herido grave y sus dos acompañantes se ha procedido en la mañana de este lunes. El helicóptero del 112 ha efectuado el traslado del accidentado de 60 años al Hospital Servet de Zaragoza, mientras que dos acompañantes, vecinos de Córdoba y Alicante, han sido transferidos a su vehículo particular.

Otro accidente en el Glaciar del Aneto

El mismo punto en el que se originaba el rescate de los tres montañeros este domingo. Horas antes, el sábado a las 10.35, se efectuaba otro rescate producido también por una caída de un hombre de 31 años de nacionalidad francesa. El joven sufrió laceraciones, contusiones en rodilla, mano y pierna y leves cortes tras deslizarse por hielo y roca por lo que tuvo que ser rescatado por los servicios de rescate de montaña.

Estos se suman a los otros seis rescates que se han efectuado a lo largo del fin de semana en las montañas aragonesas, entre ellos, la evacuación de cinco montañeros zaragozanos que fueron sorprendidos por una tormenta el pasado viernes a 2.700 metro de altitud en la Gruta de Casteret (Fanlo). Las condiciones climatológica adversas les obligó a pasar la noche en la intemperie y los cincos montañeros fueron rescatados con síntomas de hipotermia leve y agotamiento.