Zaragoza

Las fuertes lluvias que están azotando a Aragón no dan respiro a unos municipios que ya se vieron con el agua al cuello la semana pasada. Este lunes el agua que caía a lo largo de la tarde y noche ha vuelto a golpear al municipio turolense de Bálguena, que ha visto como el río volvía a causar grandes estragos. Otro punto que se ha visto fuertemente afectado ha sido la carretera A-1227 en Huesca, cortada en dos puntos.

Los vecinos de Yaso (Huesca) se han visto incomunicados después de que el agua y el material hayan arrasado medio y metro de calzada de la A-1227 en el km 30,800. Un segundo punto en el km 27,200 ha registrado daños mayores, viéndose afectada cerca de 30 metros de carretera en ambos sentidos.

Desde la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras trabajan para abrir la carretera entre este martes y miércoles en el km 30,800 con el objetivo de disponer de, al menos, uno de los dos carriles para dar paso alterno en dirección de los municipios oscenses Bierge y Abiego. El segundo de los puntos requerirá de una intervención de mayor calado que se llevará a cabo a través de una actuación de emergencia que requerirá de un plazo próximo a los tres meses.

Otras carreteras se han visto afectadas debido a la tromba de agua que cayó el lunes. La A-1105 a la altura de Pina de Ebro se encuentra cortada en ambos sentidos para la circulación de turismos por la cantidad de lluvia que anega la calzada. Por su parte, la DGT ha pedido precaución en la N-232 desde el km 215 en Rodén al km 195 en Quinto en ambos sentidos por la creación de embalses de agua en la vía, que dificulta la conducción.

El servicio de Vías y Obras de la Diputación de Teruel trabaja desde primera hora de la mañana retirando barro y tierra debido a las tormentas. Seis carreteras provinciales se encuentran en afectadas aunque no se imposibilita el paso por ellas, se extrema precaución en los siguientes puntos: TE-V- 4303 Torrijo del Campo- Fuentes Claras, TE-V-4301 Torralba de los Sisones-Caminreal, TE-V-1521 Ferreruela de Huerva-Nogueras, TE-V-9029 Cella-Santa Eulalia, TE-V-1008 Santa Eulalia-Alfambra y TE-V-1009 Alfambra-Camañas.

Lunes con grandes destrozos

La tarde del lunes trajo grandes incidencias. La localidad turolense de Galve vivió momentos angustiosos al ver como la lluvia traía consigo inundaciones, que anegaron la sede de Territorio Dinopolis, Legendark, ubicada en el municipio. Los 60 litros por metro cuadrados registrados en menos de una hora anegaron el pueblo de agua, convirtiendo sus calles en río. Debido a ello, la sede de Dinópolis permanecerá cerrada durante el fin de semana para arreglar los daños ocasionados, tal y como ha comunicado la propia empresa a través de un comunicado. 

El municipio turolense de Bálguena sigue siendo foco de las tormentas. Este lunes veía como el río partía el pueblo en dos al bajar con fuerza una rambla. El lodo ha dejado imágenes desoladoras y de difícil recuperación en el municipio. La localidad turolense ya tuvo que desalojar a cerca de 500 personas del pabellón municipal el sábado por la noche por la gran presencia de agua que anegaba el establecimiento.

La alcaldesa, María José Rubio, emitió una alerta a sus vecinos mediante el bando de Whatsapp tras el aviso de la Protección Civil de que se prevenía una avenida del río tras las fuertes lluvias registradas en Anento. 

La provincia de Zaragoza también ha sido castigada por las lluvias con grandes afecciones en carreteras y en el sistema ferroviario. Según informó en la tarde del lunes 112 Aragón, el tráfico ferroviario entre Ferreruela de Huerva y Villarreal de Huerva se mantiene cortado por una gran acumulación de agua en las vías. Debido a las afecciones, dos trenes de pasajeros se encontraron retenidos en la estación de Caminrea, y en la estación de Cariñena. Adif procedió al intercambio de los 130 pasajeros afectados por transporte terrestre para continuar el viaje en sentido inverso.

Torralba de Ribota también ha registrado grandes afecciones a causa de la tromba de agua que desde el lunes azota el municipio de la Comarca de Calatayud tras el desbordamiento del río. También se registraron inundaciones en Anento, Cimballa, Ateca o Vilahermosa del Campo. 

La residencia de la tercera edad de la localidad de Romanos tuvo que ser evacuada a las 17.30 para que los bomberos de la DPZ pudieran realizar labores de bombeo de agua tras verse inundada a consecuencia de las fuertes lluvias sufridas a lo largo de la tarde del lunes. Por suerte, no tuvo que lamentar ninguna incidencia con los residentes, que se encontraron seguro en todo momento. También los servicios de bomberos tuvieron que trabajar en un garaje de un inmueble en Villareal de Huerva tras verse anegado de agua.

El municipio zaragozano de Romanos inundado por las lluvias DPZ Zaragoza

Alerta para este martes

La CHE ha intesficiado la vigilancia ante posibles crecidas de barrancos y cauces menores en la cuenca del Ebro en las últimas horas. Tanto Huesca ciudad, Pirineo aragonés y Albarracín y Jiloca y Gúdar y Maestrazgo se encuentran en alerta naranja por las lluvias que se prevén para este martes. Por su parte, el Bajo Aragón, Cinco Villas, Ribera del Ebro mantienen la alerta amarilla.