Zaragoza

Las lluvias siguen azotando Aragón este fin de semana con nuevas afecciones en varios puntos de la geografía aragonesa. En esta ocasión, las peores consecuencias se están sufriendo en la provincia de Huesca, concretamente en el Pirineo aragonés, donde se ha llegado a cortar al tráfico el túnel de Bielsa por desprendimientos o a evacuar varias viviendas por inundación.

Según se ha comunicado desde el Gobierno de Aragón, el túnel de Bielsa se ha cerrado al tráfico en ambos sentidos por los desprendimientos en la zona francesa. La carretera del túnel de Somport también se ha cerrado completamente al tráfico, con motivo del derrumbe de un punto de la carretera francesa N-134 que da acceso a dicho túnel.

Igualmente, el caudal de río Cinca a su paso por las localidades de Aínsa y Lafortunada se encuentra en Nivel Rojo y el embalse de Pineta está en situación de Emergencia, desembalsando 160m³ por segundo.

En cuanto al tráfico, también ha sido necesario cortar la carretera en el punto kilométrico 67.5 al 72, en el término municipal de Benasque, por desprendimientos en la calzada. En Urdos (Francia) se ha cortado la carretera RN134 en ambos sentidos, así como también la A138 a la altura del kilómetro 86,5, en Bielsa, por un socavón.

Por su parte, la Diputación Provincial de Huesca ha informado de que el fuerte episodio de precipitaciones que se vivió este viernes en el norte de la provincia provocó numerosos avisos al Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos, principalmente en Sabiñanigo y núcleos cercanos.

Evacuaciones

La intensa lluvia ha inundado partes bajas y garajes de algunas viviendas, así como de una residencia de la tercera edad. En la Ribagorza, el propio Ayuntamiento ha evacuado de manera preventiva dos viviendas en Castejón de Sos ante la crecida del barranco de Urmella.

También esta noche el SPEIS ha evacuado a un matrimonio de su vivienda, la cual había quedado inundada en el municipio de Escuer, en el Alto Gállego.

Las lluvias han provocado también importantes aumentos de caudal en gran parte de los ríos del Pirineo. Los bomberos de la DPH se han dirigido a la zona de Torla-Ordesa (Sobrarbe) para realizar posibles achiques por la crecida del río Sorrosal y también lo han hecho en la zona de Seira.