El gran torrente de agua que ha caído esta última semana en Aragón ha causado estragos en varios municipios del Pirineo. Los caudales de los ríos se han visto desbordados y su fuerte corriente se ha llevado por delante partes de vías o puentes como en Yaso o en Bielsa. La Guardia Civil de montaña ha tenido un fin de semana de trabajo debido a ello y ha tenido que rescatar a tres senderistas, de nacionalidad extranjera, que se habían adentrado en caminos inundados de agua.
El primer aviso que llegaba a la Comandancia de Huesca se produjo el sábado a las 17.15 cuando se les comunicó que un senderista de 24 años, de nacionalidad francesa, se encontraba aislado debido a la crecida del río Barrosa, al haberse derruido el puente por la fuerza del agua, en Bielsa. Hasta allí, se desplazaron el GREIM Boltaña y una Unidad Aérea de Benasque que tras sobrevolar la zona pudo ser evacuado hasta la localidad de Panzón.
El segundo aviso de estas características fue recibido ese mismo sábado a las 20.15. Dos senderistas se encontraban aislados debido a la crecida en el barranco y rotura de la pista forestal de Bestué a Plana Canal, en el término municipal de Puértolas. Tras ser rescatados y evacuado a Benasque, los senderistas de 51 y 52 años, procedentes de Países Bajos, continúan por su propio pie.
Durante el sábado se produjeron otros dos rescates a lo largo de la tarde. A las 18.15 se efectuaba el rescate y traslado de dos senderistas que se encontraban en las inmediaciones de Orós Bajos, no pudiendo continuar por un bloqueo psicológico. Hasta allí se personó el Greim Panticosa trayendo de vuelta a una mujer de 31 años y un joven de 13 años vecinos de Terrassa (Barcelona).
Un cuarto aviso se produjo a las 20.00 cuando los efectivos recibieron una alerta de que un senderista de 31 años se encontraba en el ibón de Arriel Alto (Sallent de Gállego) sin poder continuar por cansancio físico tras una mala planificación de la ruta. Los servicios de montaña lo trasladaron hasta el embalse de la Sarra en Sallent de Gállego tras ocho horas de caminata nocturna.
El domingo los servicios de emergencia de montaña continuaron trabajando efectuando tres rescates. El primero se registró sobre las 11.00 cuando un corredor había resultado herido con una luxación en el hombro tras una caída por la zona de la Cabaña de Iserías (Canfranc). El hombre de 49 años y vecino de Arganda del Rey (Madrid) fue evacuado en helicóptero hasta el helipuerto del túnel del Somport para ser trasladado al hospital de Jaca.
Cerca de la zona y poco tiempo después, el GREIM Jaca, Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061 realizaban el rescate de un hombre de 56 años y vecinos de la comarca de la Jacetania que había sufrido un esguince de tobillo al tropezar mientras realizaba una actividad en la zona del Canal de Izas (Canfranc).
El tercer y último aviso se registró a las 18.30 cuando un particular comunicó que dos montañeros habían resultado heridos en la zona de Mesa de los Tres Reyes, cerca de Sallent de Gállego.