Zaragoza

Agentes del Grupo de Investigación y Análisis del Tráfico (GIAT) del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Huesca han investigado al gerente de una empresa de

transportes de Portugal, por un supuesto delito de falsedad documental. En concreto, el caso fue abierto al conocer la manipulación fraudulenta del tacógrafo de un vehículo articulado.

Ya el pasado 9 de septiembre, el Equipo de Transportes del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Fraga, estableció un dispositivo de verificación de los tiempos de conducción y descansos de vehículos dedicados al transporte terrestre, en la N-2. Durante la inspección de un camión, los agentes detectaron que se había sustituido los neumáticos autorizados para la cabeza tractora, por unos de mayor tamaño a los utilizados durante la calibración del tacógrafo.

De este modo, se alteraban los registros que recibía la unidad intravehicular del tacógrafo, en cuanto a velocidad y distancia recorrida. Los agentes procedieron a realizar una nueva calibración del tacógrafo con los neumáticos con los que había sido detectado el vehículo circulando.

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Subsector de Tráfico de Huesca, en la investigación de los hechos, comprobó que existía una desviación positiva de un 7,7%, tanto de la velocidad como de la distancia que recorría el camión. La desviación máxima permitida es de un +/- 4%.

Tras las gestiones realizadas por el GIAT, para la averiguación de los hechos y localización del autor, el pasado 10 de septiembre se procedió a investigar al gerente de una empresa de transportes de Portugal. Se trataba de un varón de 64 años de edad, con nacionalidad y residencia portuguesa.

El Grupo de Investigación GIAT del Subsector de Tráfico de Huesca, instruyó las diligencias, que fueron remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Fraga (Huesca), debiéndose el investigado personarse ante la Autoridad competente, cuando sea requerido.

Igualmente, se confeccionó un expediente denuncia por infracción administrativa, a la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre por una infracción tipificada como muy grave, cuya sanción es de 4001€.