La Guardia Civil vivió un angustioso rescate este sábado en Calcena. Una escaladora sufría una caía mientras realizada una actividad, lo que le produjo un fuerte golpe en la espalda, cadera y cóccix. El aviso se recibió a las 13.30 y se activaron a los especialistas del GREIM de Tarazona, así como efectivos de seguridad ciudadana de La Almunia de Doña Godina y personal sanitario.
La mujer, de 42 años, se había desplazado hasta la localidad por motivo de la celebración del VI Encuentro Nacional de Escaladoras 'Ecordonadas 2024', organizado en Trasobares y repartido entre las escuelas de escalada de ambas localidades.
Mientras los equipos de rescate se trasladaban al lugar, se comunicaron con la persona que dio el aviso para conocer más detalles y estado de la víctima. En el momento, la mujer se hallaba consciente y con sensibilidad en todo su cuerpo, por lo que los especialistas de montaña requirieron que no se moviese hasta la llegada del equipo de rescate.
Una vez en el lugar, se procedió al montaje de la camilla de rescate para llevar a cabo la evacuación de la escaladora. Esta se realizó a pie, porteando la camilla a hombros, descendiendo por un terreno de piedra suelta y frondosa vegetación que dificultaba la maniobra. Una vez que llegaron a la carretera se realizó la trasferencia de la herida a la ambulancia y su posterior a centro hospitalario de Calatayud.
Tras la primera valoración sanitaria, la mujer presentaba policontusión en espalda, cadera y cóccix, además de una herida en el codo que requirió punto de sutura.
Once rescates
Esta semana pasada la Guardia Civil del equipo de montaña ha realizado un total de 11 rescates en el Pirineo aragonés. El de más gravedad tuvo lugar el pasado lunes 9 de septiembre cuando un ciclista sufría un traumatismo craneoencefálico. El accidente ocurrió tras golpearse con unas rocas en el momento que realizaba una ruta por el sendero PR-139 en Pueyo de Araguás.