La Guardia Civil ha detenido a dos personas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico, tras localizar en una vivienda de Rueda de Jalón una plantación 'indoor' de marihuana.
La investigación se inició a finales del mes de agosto ante la posible existencia de una vivienda, ubicada en los extrarradios de la localidad zaragozana, que estaría siendo utilizada como lugar de cultivo de marihuana.
Las gestiones llevadas por los especialistas de Policía Judicial a través de la operación 'Covanzar' permitieron obtener indicios que evidenciaban la actividad ilícita que se estaría llevando a cabo en el inmueble y obtener la identidad de los presuntos autores.
La vivienda contaba con cámaras de video vigilancia, ventanas continuamente cerradas, existiendo alguna de ellas selladas con espuma de poliuretano, y puertas metálicas de acceso que habían sido cambiadas recientemente. Extremos vinculados tanto a conservar la temperatura interior en el caso del estado de las ventanas, y de aumentar la seguridad en dicho lugar con las cámaras y puertas metálicas.
Fruto de la investigación desarrollada por los agentes, el pasado 17 de septiembre se llevó a cabo un registro en el inmueble, donde se localizó la plantación 'indoor' de marihuana y se detuvo a dos personas, responsables de esta actividad.
Varias de las estancias de la vivienda habían sido acondicionadas para el cultivo de esta sustancia, localizando un total de 356 plantas en estado de crecimiento distribuidas en diferentes estancias. También se encontró otra en proceso de preparación para una próxima plantación, en la que ya se había instalado sistema de ventilación y aislamiento para el mantenimiento de la temperatura y luz exterior.
Así mismo se hallaron 817 gramos de cogollos de marihuana, ya secos, y elementos para su posterior distribución, 3 básculas de precisión, más de 21 gramos de metanfetamina, 12 gramos de anfetamina, 1 gramo de cocaína y otro de hachís.
Además de documentación relevante para la investigación, fertilizantes y útiles para incrementar el crecimiento de las plantas. También, se intervinieron 851 euros en metálico en diferentes ubicaciones. Durante la inspección se constató que dicha vivienda se suministraba de electricidad de manera ilícita, tomándola del alumbrado público.
Por todo lo anterior, estas dos personas, hombre y mujer de 44 años, de nacionalidad española, fueron detenidos por supuesto delito contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico. Al varón le constaban antecedentes policiales relacionados con estos hechos.
En esta operación, desarrollada por el Equipo de Policía Judicial de La Almunia de Doña Godina, han participado agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia.