Las actividades de montaña siguen trayendo un aluvión de rescates para los especialistas de la Guardia Civil de Huesca. Esta última semana de septiembre se han registrado un total de 12 rescates, en los que hay que lamentar el fallecimiento de un montañero de nacionalidad belga en la zona del Ibón Inferior de Coronas en el Parque natural de Posets-Maladeta.

El mismo día que rescataban el cuerpo sin vida del mencionado montañero, fue evacuado un herido tras precipitarse en la zona de la escupidera de Monte Perdido. Se trataba de un hombre de 51 años, vecino de las Islas Baleares.

El miércoles 25 de septiembre los especialistas del Greim de Benasque tuvieron que realizar un rescate en plena madrugada tras sorprenderles la noche cuando intentaban guiar a un ciclista al verse atrapado en el sendero Pinar de Velarta por desprendimiento. El rescate finalizó a las 2.00 del día 26. Se trata de un varón de 65 años y vecino de Galdakao (Vizcaya).

Seis rescates en un día

El fin de semana trajo numerosos rescates. El sábado ocurrieron un total de seis a lo largo del día. El primero se dio cuando una montañera, de 39 años y vecina de San Pedro de Ribas (Barcelona), sufrió un posible esguince de rodilla y tobillo mientras realizaba el ascenso del pico Aneto en la zona del ibón de Salterillo. Otra montañera, en este caso una mujer de 54 años, vecina de Pamplona, tuvo que ser evacuada por una rotura de fibras en el gemelo en las inmediaciones del Refugio de San Nicolás de Bujaruelo.

A las 16.00 continuaron los trabajos para el Greim de Boltaña. En esta ocasión se trató de un senderista que se había quedado enriscado, no pudiendo continuar la ruta, en las inmediaciones de la localidad de Parzán (Bielsa). A la misma hora, el Greim de Benasque recibió el aviso en el que un montañero había sufrido magulladuras y cortes en una pierna tras caerse mientras realizaba una excursión con un compañero en el Glaciar del pico Aneto.

Un quinto avisó se recibió a las 19.00 en el que se comunicó que dos senderistas, mientras se encontraban realizando la actividad en la bajada del Pico Garmo Negro (Panticosa), se habían desorientado, no pudiendo continuar. Tras localizar a los senderistas, fueron acompañados durante la noche a pie hasta el Balneario de Panticosa. Se tratan de un hombre de 30 años y vecino de Irún (Guipúzcoa) y una mujer de 47 años y vecina de Cambrils (Tarragona).

El sábado finalizó con el rescate en la noche de dos escaladores en los Mallos de Agüero que se habían quedado enriscados, no pudiendo continuar la actividad. El rescate se realizó de noche y con fuerte viento, con una duración de casi cinco horas. Se tratan de un varón y una mujer de 30 años y vecinos de la Comarca del Sobrarbe.

Por el mismo motivo, dos montañeros, vecinos de Tarragona, fueron rescatados en el pico Aneto durante la mañana del domingo. Un segundo aviso se recibió a las 12.10 cuando un cazador resultaba herido tras caerse y fracturar el antebrazo en el Rasal. El hombre de 50 años y vecino de la Comarca de la Hoya de Huesca, fue trasladado en aeronave hasta la helisuperficie del Hospital San Jorge de Huesca.

El último aviso se recibió por parte de un senderista de nacionalidad alemana. Este se encontraba realizando la actividad en las inmediaciones de la zona de Serveto (Plan), se encontraba exhausto y perdido, no pudiendo continuar la ruta.