Jorge Lisbona Silvia Rived

El primer fin de semana de las Fiestas del Pilar de Zaragoza ha sido también intenso en lo policial. Según ha informado este lunes la Policía Nacional, desde el pasado viernes se ha detenido a más de 65 personas por varios delitos.

La mayoría, por hurto, especialmente de teléfonos móviles, pero también por robos con violencia, atentados contra agentes de la autoridad, resistencia y desobediencia y delitos contra la salud pública.

También han comunicado que el dispositivo de seguridad establecido en la plaza del Pilar y en el Espacio Zity ha sido un "éxito", con menos de una decena de hurtos de teléfonos móviles en estos espacios.



Sin embargo, en las zonas de los Foodtrucks y la calle Temple el número de hurtos ha sido mayor y por eso el control se intensificará en estas zonas.

Además, la Policía Nacional insiste en la importancia de tener activada la geolocalización y la función de encontrar dispositivo en los móviles, así como conocer la ID o el nombre de la cuenta de Google y su contraseña.

Por otro lado, se ha propuesto para sanción administrativa, en el marco de la Ley de Seguridad Ciudadana, a más de 250 personas, la mayoría por tenencia o consumo de sustancias estupefacientes.

En cuanto a las asistencias, Cruz Roja ha sumado otras 56 en las últimas horas: 35 por traumatismos, 11 por intoxicaciones y 8 por patologías neurológicas. A esto se une otra intervención por patologías cardiacas y otra más por problemas respiratorios.

De todas ellas, cuentan desde la entidad, siete necesitaron de traslado en ambulancia hasta uno de los hospitales de la capital. Estos son datos hasta las 22.00 del pasado sábado, por lo que el balance podría ir a más en las próximas horas.

Ya el día 4, antes del pregón, Cruz Roja tuvo que enfrentarse a 16 traumatismos y al menos 6 intoxicaciones. Pese a todo, desde el Ayuntamiento aseguran que el balance de estas primeras jornadas no ha podido ser mejor, con más de 43.000 personas en el pregón de Juanjo y Naiara y espacios como Río y Juego a pleno rendimiento.

En concreto, estos dos espacios han sido un éxito en las primeras horas. La plaza del Pilar ha acogido en el primer fin de semana de Fiestas a 330.000 visitantes y Río y Juego, en su primera jornada este domingo, 35.000 personas. 

La consejera de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández, ha manifestado que desde el Ayuntamiento de Zaragoza están "muy contentos" y hacen un balance "positivo".

Además, ha reconocido que los espacios descentralizados han "funcionado muy bien" con unos 10.000 asistentes. 5.700 personas acudieron al concierto de Mediapunta y Niña Polaca en la Estación del Norte, 3.000 de la Perra Blanco en el Jardín de Invierno y 700 han visitado ya el escenario Xior. 

En cuanto a los servicios especiales no ha habido incidencias y se han contado hasta 98.000 validaciones en el Tranvía

Por último, la consejera ha agradecido "el civismo y el respeto" de los zaragozanos.