Zaragoza

¿Imaginas salir a tu propio jardín y ser testigo de un intento de robo en tu propia vivienda? Ese ha sido el caso de un vecino del pueblo oscense de Chimillas. No eran ni las 22.00 cuando se dio un intento de robo en su vivienda y los sorprendió en plena acción.

La víctima se encontraba en la zona ajardinada de la vivienda y fue en el momento en el que entró al interior del inmueble cuando pillo 'in fraganti' a los intrusos, que salieron a la carrera de la vivienda. No ha sido el único caso registrado en la tarde noche del jueves, sino que el inmueble contiguo también sufrió un conato de robo. Según ha relatado una vecina del afectado, rompieron la ventana de la vivienda para entrar dentro del inmueble. 

"Estamos tranquilos y pensamos que se trata de un hecho puntual", señala Miguel Ángel Torres, alcalde del municipio. Chimillas es conocedora de este tipo de situaciones, años atrás fueron víctimas de robos masivos, lo que les llevó a tomar medidas drásticas y colocar cámaras de videovigilancia en las calles de la localidad.

Tanto el edil como los vecinos lo viven como un "susto", pero con la mente alerta: "Nunca te puede fiar", señala Torres. Aunque ha querido señalar que "no ha habido daños personales que es lo más importante". Según ha relatado el regidor, llevaban alrededor de dos años sin vivir estos hechos. "Antes vivíamos unos cuatro o cinco al año", destaca.

Tras los intentos no descartan implementar más medidas ampliando las zonas de seguridad o sumando el número de cámaras disponibles a lo largo del pueblo. "Colaboramos en todo momento con la Guardia Civil y estos se encuentran haciendo rondas para mejorar la seguridad", cuenta Torres.

Según ha podido saber El Español, la Guardia Civil es conocedora de lo ocurrido y ha abierto una investigación en curso para esclarecer los hechos que se perpetraron este jueves.

Revivir su peor pesadilla

Este mismo municipio tiene un historial de gran incidencia en torno a robos. En noviembre de 2021 se registraron cuatro robos en distintas viviendas en cuestión de solo dos horas. Los domicilios quedaron completamente desvalijados a mano de los autores de los hechos.

Sin embargo, no fue por estos robos por lo que se incrementó la seguridad a base de cámaras de videovigilancia. Entre 2017 y 2018, Chimillas fue uno de los pueblos en los que actuó una banda albanesa que asaltó decenas de viviendas para obtener dinero y joyas de su interior, entre los afectados, se encontraron vecinos del citado pueblo.