Zaragoza

Los Bomberos han rescatado esta madrugada a 14 personas tras quedarse colgados a 18 metros en una atracción del recinto ferial de Valdespartera. Según ha podido saber EL ESPAÑOL, el suceso ocurrió a la 1.35.

En ese momento se rompió un reloj de presión hidráulico y el aparato -una torre de la que salen cadenas a modo de columpios- se bloqueó por seguridad, según han indicado este domingo desde la empresa que gestiona el recinto. Para rescatar a todas las personas fue necesario ir una a una, una operación que se demoró 3 horas y 22 minutos y para la que se contó con la colaboración de Cruz Roja y Policía Local.

Los Bomberos, durante el rescate. Ayuntamiento de Zaragoza

Según las citadas fuentes, la atracción no iba completa, sino que llevaba en torno a la mitad de gente que puede soportar. "Entre que se desalojó la zona, se precintó y se trajo la grúa, que estaba en el ferial, se estuvo un tiempo. Terminamos invitando a la gente a un chocolate caliente por el frío", detallan testigos presenciales.

Cruz Roja se desplazó con una UVI movil y atendió a un total de siete personas. La gente, cuentan, estaba muy nerviosa y hubo que reaccionar ante varias crisis de ansiedad. Ninguna, en todo caso, tuvo que ser trasladada al hospital.

En el rescate intervinieron una bomba pesada mixta, una autoescala automática de 30 metros y una bomba urbana pesada. Aunque las ferias permanecerán abiertas hasta más allá de la traca fin de fiestas de esta noche, se prevé que la atracción ya no vuelva a estar operativa por seguridad.

Semejante imagen no tardó en hacerse viral en redes sociales. "Se han quedado literalmente atrapados en las sillas flotantes. Tú imagínate estar gozándola y que, de repente, te quedes sin electricidad. Flipo. Mirad la altura y el camión de Bomberos ahí. Todo el mundo está pendiente, ahora a ver cómo bajan esas personas", contaba una testigo en Tik Tok.

Esta no es la primera vez que las ferias viven un percance similar. En 2019, los Bomeros tuvieron que acudir al recinto para auxiliar a nueve personas -cinco de ellas menores de edad- que habían quedado atrapadas en la atracción 'Selva encantada' por un fallo técnico. Ocurrió el último día de las ferias de aquel año y, por suerte, no hubo que lamentar heridos.

Así fue el rescate

Los Bomberos auxiliaron a estas 14 personas mediante la técnica del rescate vertical. A todas ellas, han explicado desde el Ayuntamiento, se les colocaron arneses y anclajes para hacer el paso de la atracción a la autoescala y proceder al descenso, cumpliendo todas las normas establecidas para trabajos en altura.

"Durante los días previos a las Fiestas, los Bomberos habían practicado con las autoescalas este tipo de rescates y ayer aplicaron el protocolo de respuesta previsto para esta situación. La atracción se detuvo ante una anomalía, lo que significa que los sistemas de seguridad funcionaron correctamente", defienden desde el Consistorio.

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.