María González
Zaragoza
Publicada
Actualizada

Un nuevo paso en el caso, ya penado, del homicidio de Sliman Guiz a manos de Natalia Chiguachi se ha dado este martes. La defensa de la condenada a 14 años de prisión por los hechos ocurridos el 5 de febrero de 2022 ha presentado este martes un recurso de apelación ante la sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

La letrada Rocío Notivoli defiende la inaplicación del agravante de parentesco al determinar que está injustamente aplicada al no haberse presentado pruebas suficientes para considerar la relación mantenida por la condenada y la víctima como una relación análoga a la del matrimonio.

A su vez, ha alegado que se trataba de una relación esporádica y que no existía una convivencia permanente ni proyecto de vida en común. Por lo que ha solicitado la resolución por la que se revoque el agravante de parentesco que quedó reflejado en la sentencia.

Durante su intervención, la letrada también ha pedido la anulación de responsabilidad civil, establecida en la sentencia en 25.000 euros, por no poder afrontarla al estar en prisión.

Por parte de la acusación particular, ejercida por el letrado Alejandro Giménez, ha expresado la "sorpresiva e inesperada" argumentación que se ha seguido en el recurso de apelación presentado por la defensa. Por ello, reitera que la relación de pareja quedó probada por unanimidad y el agravante de parentesco se ajusta a los hechos.

De esta manera, se ha perpetrado en las declaraciones mantenidas por Natalia C. durante el juicio donde defendía que le quería y la buena relación que mantenían. Así, ha mantenido que el jurado probó por unanimidad los hechos que indicaban que eran pareja desde el verano de 2022 y que la condenada pernoctaba en la vivienda todos los fines de semana y la hija de esta tenía una propia cuna.

Además, ha alegado que los testimonios de familiares de la condenada señalaron en el juicio que en ese momento eran una pareja. Por lo que determina que no hay un error en la sentencia.

Por su parte, la acusación particular ha presentado un recurso para aumentar el porcentaje de la cuantía de responsabilidad civil. El letrado ha defendido que la cuantía de 25.000 euros de indemnización no se ajusta a la pérdida de un ser querido. Por lo que solicita un porcentaje superior al fijado al ser una cuantía “irrisoria” .

Mientras, el Ministerio Fiscal ha pedido la impugnación de ambos recursos. En primer lugar, alega que el recurso de apelación presentado por la defensa está construido en una "contradicción" y no está justificado al haber sido probado como dictó el tribunal.

Natalia C. fue condenada a 14 años de prisión por clavarle un cuchillo a su pareja Sliman G. tras forcejear y discutir a primera hora del día 5 de febrero. La condenada le asestó una puñalada y tras ello procedió a limpiar el cuchillo y movió el cuerpo hasta el salón. No fue hasta rato más tarde que llamó al 112 en la que comunicó que su pareja se había caído al suelo y había resultado herido.