La venta fraudulenta de entradas y bono es una alerta que se masifica en eventos de gran envergadura como las Fiestas del Pilar. Este año, se han localizado al menos ocho víctimas de estos hechos. La Guardia Civil de Utebo ha llevado a cabo una investigación que ha finalizado con la investigación de dos personas por un supuesto delito continuado de estafa.
La investigación se inició el pasado 5 de octubre tras la recepción de una denuncia por un supuesto delito de estafa. El denunciante informó que el día 3 de octubre adquirió, a través de una conocida red social, siete bonos para el acceso al Espacio Zity por un importe total de 350 euros, según ha informado la Guardia Civil.
El pago lo efectuó mediante transferencia bancaria y, una vez realizada, no recibió los citados bonos ni pudo ponerse en contacto de nuevo con el vendedor.
A través del análisis de los datos aportados por el denunciante y de la cuenta bancaria a la que se realizó la transferencia, la Guardia Civil obtuvo la identidad del titular de la cuenta, así como del cotitular de la misma, tratándose este último de un joven menor de edad.
Además, se observaron diversos movimientos bancarios, a nombre de distintas personas, que podrían haber sido víctimas de estafa tras la compra de entradas o bonos para dicho evento.
Por todo ello, los agentes se pusieron en contacto con esas personas, las cuales interpusieron denuncia por haber sido víctimas de una estafa tras adquirir entradas o bonos para el Espacio Zity. En total se localizaron 8 víctimas que habían efectuado el mismo procedimiento.
Asimismo, estas víctimas realizaron el pago por transferencia a la cuenta bancaria, siendo en todos los casos la misma. Por la compra de una entrada para el concierto que se celebró el día 5 de octubre, pagaron 25 euros y por cada bono, 50 euros, en la mayoría de los casos.
Una vez efectuado el pago, los estafadores o bien, enviaban una fotografía con un código QR, que al ser mostrado a la entrada al recinto les comunicaban que esa entrada había sido utilizada previamente y por lo tanto no podían acceder, o bloqueaban el contacto del comprador y así las víctimas no podían ponerse en contacto con ellos.
Del análisis de los movimientos bancarios y de los datos aportados por los denunciantes, se determinó que la cantidad total obtenida por los presuntos autores de la estafa ascendía a casi 700 euros, por las ventas que realizaron en un periodo de 3 días y cuya cuantía se repartían entre ambos. De esta manera, el pasado viernes 31 de octubre, la Guardia Civil localizó e investigó, a estos dos jóvenes, de 22 y 16 años, nacionalidad española, por un supuesto delito continuado de estafa.