Zaragoza
Publicada
Actualizada

La Policía Nacional ha desmantelado un grupo criminal que se dedicaba al robo con fuerza en tiendas de frutos secos de Zaragoza, pertenecientes a una conocida cadena aragonesa. Se trata de una banda formada por cinco jóvenes, cuatro de ellos menores de edad, y que han sido puestos a disposición del Grupo de Menores. Los robos comenzaron el pasado 28 de agosto, siendo alguno de estos comercios lugares recurrentes donde repitieron en varias ocasiones.

La operación, bautizada como GOKU, ha permitido esclarecer hasta 15 atracos cometidos en las últimas semanas. Este grupo de cinco personas operaba de manera organizada, con un reparto claro de tareas. Mientras algunos miembros del grupo vigilaban los alrededores de los establecimientos, otros forzaban las puertas de acceso y se encargaban de registrar los locales para sustraer dinero en efectivo o, en su defecto, productos alimenticios.

Los investigadores consiguieron identificar a los cinco implicados gracias a la recopilación de pruebas clave. Estas evidencias incluyen grabaciones de las cámaras de seguridad de los establecimientos afectados, vestigios lofoscópicos recogidos por el Grupo de Policía Científica durante las inspecciones oculares, y las identificaciones realizadas en vía pública por agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana en momentos cercanos a los robos.

El detenido mayor de edad ha sido puesto en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial, y se encuentra a la espera de juicio. Este joven, que recientemente alcanzó la mayoría de edad, cometió cuatro de los robos en apenas quince días desde su cumpleaños. Por su parte, los menores de edad identificados han sido puestos a disposición del Grupo de Menores (Grume) para las gestiones correspondientes.